México espera cerrar antes de que finalice el año un contrato con la Comisión Europea (CE) para que empresas farmacéuticas del viejo continente produzcan vacunas y medicinas en el país latinoamericano.
El director general de Impulso Económico Global en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Iker Jiménez, señaló que el plan es convertir al país en el centro logístico de Latinoamérica y el Caribe, cuya región acumuló más muertes per cápita por COVID-19; ello, anticipando una eventual próxima pandemia.
“Estamos terminando de cerrar el contrato con la Comisión Europea (CE) para ya poder lanzar el proyecto de manera oficial este año, noviembre o diciembre a más tardar”, expresó Jiménez.
De este modo, el funcionario explicó que el acuerdo se focalizará en la producción, envase de vacunas y medicamentos, aunque dijo estar prohibido de revelar los nombres de las firmas.
Europa es sede de farmacéuticas importantes, como la británica AstraZeneca, la alemana Bayer, la belga Janssen -propiedad de Johnson & Johnson-, Merck, las suizas Novartis y Roche, la francesa Sanofi, entre otras.
A mediados del año, la jefa de la CE, la alemana Ursula von der Leyen, aseguró que el bloque quiere impulsar la producción de vacunas y medicamentos en Latinoamérica invirtiendo más en la región y compartiendo tecnologías y prácticas reguladoras.
Autos eléctricos
La oficina de Jiménez también está encargada de impulsar la producción y uso de vehículos eléctricos en México, el principal fabricante de autos de Latinoamérica y de los mayores del mundo. Cabe precisar que México pretende que para el 2030 el 50% de los autos que se comercialicen en el país sean eléctricos y un 90% para el 2050. Actualmente, el porcentaje roza el 5%.
Así, a inicios de año se formó el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, una iniciativa que cuenta con la participación de funcionarios de ambos países y la Universidad de California. Jiménez dijo que el próximo año Canadá podría adherirse.
El delegado confía en que se alcanzará la meta, siempre y cuando se logren identificar las necesidades y delimitar las funciones entre el Estado y la empresa privada para el desarrollo de infraestructura de recarga, incentivos al consumidor para la adopción de vehículos eléctricos y estímulos no fiscales.
Por su parte, la canadiense BRP, con una inversión de unos US$ 65 millones, anunció la construcción en Querétaro de su planta para fabricar baterías para vehículos eléctricos y para producir motos eléctricas.
El anuncio es el primero de su tipo en el país; en tanto, que Jiménez aseguró que a partir del próximo año habrá más, además de empresas que invertirán miles de millones de dólares en adecuar sus plantas en México para producir vehículos eléctricos.
El funcionario aseguró que su equipo conversó con armadoras y firmas de autopartes presentes en México, como BMW, Ford, GM, Kia, Nissan , Stellantis, Toyota, entre otras. También ha invitado a las productoras de autos eléctricos, como Tesla, a que se asienten en el país.
Con información de Reuters.