A raíz del incremento de casos de la enfermedad infecciosa de Mpox, más conocida como viruela del mono, en el continente africano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta y el cual no ocurría desde el 2022 cuando se dio un importante números de casos en el mundo. Si sientes que estás dentro de un grupo de riesgo, conoce dónde te puedes vacunar en Estados Unidos para protegerte contra la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recupera totalmente, pero algunas enferman gravemente. Por ello, es importante la vacunación.
En lo que va de 2024, un total de 18,737 casos sospechosos o confirmados de Mpox se han registrado desde principios de año en África, 1,200 de ellos en una semana, informó el 17 de agosto la agencia de Salud de la Unión Africana. De ese total, hubo 3,101 casos confirmados, 15,636 sospechosos y 541 muertes por la enfermedad en 12 países del continente. Desde principios de 2024 se señalaron más casos que en todo 2023 (14.838).
La viruela del mono o del simio es una rara enfermedad zoonótica viral (virus transmitido de los animales a las personas del género Orthopoxvirus en la familia Poxviridae), que provoca erupciones en el cuerpo y que puede llegar a ser mortal en ciertos grupos.
La presentación clínica de la viruela del simio se asemeja a la de la viruela, una infección relacionada con el ortopoxvirus que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980. La viruela del simio es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave, explica la OMS.
La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, aunque es difícil de detectar, dado que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, incluso se puede extender hasta 21 días, según la OMS.
Las vacunas Mpox pueden estar disponibles en el departamento de salud, clínicas de salud pública, hospitales, farmacias o incluso en grandes reuniones o lugares sociales.
Nota: Hay zonas en las vacunas Mpox solo pueden estar disponibles en el departamento de salud. En ese caso, comunícate con tu departamento de salud local para ver cuáles son las opciones de vacunación en tu comunidad.
La vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (Mpox). Los expertos en inmunización de la OMS recomiendan dos vacunas contra la viruela símica, que se han utilizado en los últimos años: MVA-BN, producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, y la japonesa LC16.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que se deben aplicar dos dosis de la vacuna para obtener la mejor protección.
Luego de recibir la primera dosis, debes esperar cuatro semanas para que te aplique la segunda. En el caso de que no puedas recibir la última dosis a tiempo, debes recibirla lo antes posible para completar la serie. La máxima protección la tendrás dos semanas después de la segunda dosis.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que te debes vacunar en estos casos:
También debes vacunarte si en los últimos 6 meses has tenido o esperas tener:
Contenido GEC