Las administradoras de fondos más grandes del mundo podrían estar subestimando la durabilidad de la inflación después de una ola récord de impresión de dinero para combatir la pandemia de COVID-19, según el experimentado inversionista Mark Mobius.
Esto planteará un problema particular en Estados Unidos, donde una creciente tasa de inflación afectará la moneda de reserva mundial, dijo Mobius, quien estableció Mobius Capital Partners después de tres décadas en Franklin Templeton Investments. Al mismo tiempo, es probable que el acelerado crecimiento de los precios respalde un repunte de las materias primas, incluso cuando el índice de productos básicos de Bloomberg ya está cerca de su nivel más alto desde julio de 2015, señaló.
Dicho contexto favorece a los mercados emergentes, que crecerán más rápido que sus pares de países desarrollados en los próximos años, indicó Mobius. Las acciones chinas e indias, recientemente afectadas por una caída en los títulos del sector de tecnología, así como la última crisis de COVID-19, lucen particularmente atractivas, dijo en Bloomberg TV. Sin embargo, expresó su cautela sobre un giro total hacia las acciones de valor.
“Con tasas de interés sostenidamente bajas, parámetros normales como las relaciones precio-beneficio no son una buena guía sobre dónde usted debería estar”, dijo Mobius desde El Cairo. “Las cifras a considerar son el rendimiento sobre el capital y la rentabilidad de los dividendos. Pero creo que hay que tener una combinación de valor y crecimiento”.
Sus preocupaciones sobre la inflación se pusieron de relieve el martes por nuevos datos que muestran un aumento en los precios chinos a puerta de fábrica. No obstante, banqueros centrales de EE.UU. y otros lugares sostienen que los aumentos de precios son temporales. En China, el mayor exportador del mundo, los encargados de política monetaria insisten en que el crecimiento de los precios permanece mayoritariamente bajo control. Sin embargo, los funcionarios se han comprometido a fortalecer los controles en el mercado de materias primas para limitar los costos para las empresas.