Más de 15 meses después de que comenzó la pandemia de coronavirus, miles de marineros vitales para la industria naviera mundial siguen atorados en altamar o en puertos, incapaces de desembarcar o de llegar a nuevas asignaciones debido a las restricciones impuestas a los viajes.
“Han sido los héroes olvidados de esta pandemia, y en realidad han sido daño colateral, porque fue muy fácil para los países decir no aceptaremos a nadie en nuestro país, excepto que, claro, querían que las embarcaciones entraran y bajaran su cargamento”, dijo Guy Platten, director de la Cámara Naviera Internacional.
Ha sido un problema desde el principio de la pandemia, pero Kasper Søgaard, del Foro Marítimo Mundial, dijo que la situación ha empeorado recientemente, en gran parte debido a las nuevas restricciones que los países han impuesto en respuesta a la variante delta del coronavirus, que fue detectada en primera instancia en India.
El foro halló que el porcentaje de marineros varados brincó de 5.8% en mayo a 7.4% en junio, cifras que siguen subiendo, dijo Søgaard.
Más del 80% del comercio mundial se transporta por mar, lo que significa que los marineros tienen un papel crítico. La Cámara Naviera Internacional estima que 200,000 de ellos están siendo afectados por las restricciones de viaje, ya sea porque están en altamar o porque no pueden salir de su casa para llegar a sus embarcaciones.
Algunos han estado varados hasta por 20 meses, lo que incumple el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, que permite un máximo de 11 meses.
Daresh Villarayan, de Punnaikayal, en Tamil Nadu, India, pasó un mes en el MT Peterpaul mientras estaba atorado en Sri Lanka. También ha tenido que estar en cuarentena varias veces. Grabó un video de él y sus colegas hablando sobre sus apuros desde la embarcación, que otra vez está en movimiento.
“Debido al coronavirus hay muchos problemas en la vida de un marinero”, manifestó.
Hermant Solanki, otro tripulante indio originario de Surat, Gujarat, no pudo encontrar trabajo durante ocho meses. Intentó unirse a una embarcación en Egipto, pero en lugar de eso tuvo que pasar un mes en un hotel antes de finalmente llegar al MT Peterpaul.
La cámara dice que los marineros de India son los más afectados porque a ellos les imponen la mayor cantidad de restricciones.
Aproximadamente 900,000 marineros son de países que no producen vacunas, lo que significa que su movilidad puede limitarse aún más si no logran vacunarse.
Más allá de tocar las bocinas, ha habido presión mundial para defender mejor los derechos de la gente de mar. En enero, más de 700 organizaciones y empresas, desde el Foro Económico Mundial hasta BP y Shell, firmaron la Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulaciones. Un llamado a la acción era declarar a los marineros trabajadores esenciales. Hasta ahora, 60 países lo han hecho.
La cámara dice que 12 países han priorizado la vacunación a tripulantes de la marina mercante, mientras que los puertos de Estados Unidos, Bélgica y Holanda están vacunando a todos los tripulantes que lleguen sin importar su nacionalidad.
Incluso con la pandemia, unos 400,000 marineros han mantenido a la industria en movimiento, dijo Platten.
“Tenemos una enorme deuda de gratitud con la gente de mar, porque en ningún momento durante los últimos 15 meses han dejado de navegar en embarcaciones, dejado de entregar lo vital… el combustible, los alimentos, los suministros médicos y otros artículos esenciales que mantienen al mundo en movimiento”, comentó.