El tipo de cambio del yuan chino se decide por la oferta y la demanda del mercado, mientras que su tendencia de fortalecimiento a largo plazo no cambiará, dijo un medio de comunicación estatal a última hora del viernes tras un fuerte salto de la moneda local durante el día.
El yuan chino terminó la sesión bursátil nacional en su nivel más fuerte desde finales de septiembre, ya que los inversores aplaudieron la decisión del gobierno de suavizar algunos de los estrictos controles de prevención del COVID-19 del país.
Los sólidos fundamentos económicos de China a medio y largo plazo deberían respaldar una divisa firme, mientras que el continuo superávit comercial también permite la entrada de capitales, según el Diario Económico, dirigido por el Consejo de Estado de China.
“A diferencia de Estados Unidos y la Unión Europea, que habían aplicado anteriormente políticas de flexibilización cuantitativa a largo plazo, la inflación de China es relativamente baja y el yuan tiene margen de apreciación”, afirma el periódico.
“La moneda es imprevisible, ya que “las volatilidades en ambos sentidos son normales y no habrá un mercado unilateral”, añadió.
La moneda local ha sufrido fuertes oscilaciones en los últimos meses. Cayó a los niveles más débiles desde la crisis financiera mundial de 2008 ante el endurecimiento de la política de la Reserva Federal y la ralentización de la economía nacional, antes de repuntar por la esperanza de que se relajen las restricciones chinas a la pandemia.
A pesar del rebote del viernes, el yuan ha perdido cerca de un 10.7% frente al dólar en lo que va de año y parece que va a sufrir su mayor caída anual desde 1994, cuando China unificó los tipos de mercado y los oficiales.