Los inversionistas que están descontando un alto riesgo por las elecciones en Colombia este año no tienen por qué preocuparse, según el ministro de Hacienda, quien dijo que no habrá un cambio radical de modelo económico, gane quien gane.
El peso se debilitó hasta cerca de un mínimo histórico en las últimas semanas, mientras que los costos de endeudamiento del Gobierno se han disparado. Un “alto contenido” de esa reacción se debe a la incertidumbre de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de este año, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Los movimientos probablemente se vieron exacerbados por las elecciones recientes en otros países latinoamericanos, dijo Restrepo en una entrevista el jueves. Perú eligió a un candidato de un partido marxista el año pasado, mientras que Chile votó por un exlíder estudiantil cuya coalición incluye al partido comunista. Pero Colombia, la democracia más antigua de la región, es un caso aparte, dijo Restrepo.
“Nuestra institucionalidad es bastante más fuerte y preservará los valores fundamentales, democráticos, de libertad de mercado, de libertad de empresa que siempre ha tenido Colombia y seguirá teniendo de aquí en adelante”, comentó Restrepo.
Gustavo Petro, candidato a la presidencia que quiere acabar con la exploración de petróleo y aumentar los aranceles de importación, lidera las encuestas de las elecciones presidenciales de Colombia que se llevarán a cabo en mayo. El país nunca ha elegido a un izquierdista como líder.
Estímulo necesario
A pesar del pesimismo de los inversionistas, la economía de Colombia se está recuperando con fuerza de la pandemia. La economía crecerá un 4.7% este año, después de una expansión del 9.8% el año pasado, según previsiones del Banco de la República.
El banco central elevó las tasas de interés en sus últimas tres reuniones de política monetaria, pero Restrepo dijo que la tasa sigue siendo negativa después de ajustarse a la inflación, y en un nivel que continúa brindando el estímulo necesario para la economía.
“Tenemos que tener el cuidado de lograr un sano equilibrio entre las decisiones que se tomen en materia de tasas de interés simultáneamente al proceso de reactivación de la economía”, señaló.
Restrepo indicó que las tasas de interés deben estar en un nivel que impida que aumenten las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, pero sin “ahogar” la recuperación económica.
Para aliviar las presiones inflacionarias, Restrepo explicó que el Gobierno busca tomar medidas adicionales, incluida la reducción de los aranceles de importación. Gran parte del reciente aumento de la inflación se debe a factores temporales que también están afectando a otros países, dijo.
El banco central, cuyas reuniones de política monetaria las preside Restrepo, elevó las tasas de interés en 1.25 puntos porcentuales desde septiembre, al 3%, luego de que la inflación se disparó por encima de su rango meta a un máximo de cinco años. Analistas encuestados por el banco anticipan que los encargados de la política monetaria acelerarán el ritmo del ajuste monetario este mes y elevarán su tasa de referencia en 0.75 punto porcentual, desde el 0.5 punto porcentual de sus dos reuniones anteriores.
Restrepo comenta que el déficit fiscal de la nación en 2021 puede haber sido menor que la estimación del Gobierno del 7.6% del producto interno bruto. La deuda nacional comenzará a caer más rápido y antes de lo previsto por el Gobierno, dijo.
Colombia presentará sus nuevas proyecciones económicas y fiscales la primera semana de febrero, confirmó.