Los inversionistas de mercados emergentes dijeron que la escalada del viernes en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente impedirá cualquier repunte en los precios de los activos.
Si bien otro recorte de tasas por parte de la Reserva Federal podría proporcionar algo de alivio a corto plazo, se espera que las tensiones comerciales persistan por mucho más tiempo. La decisión de China de imponer US$ 75,000 millones en aranceles de represalia a los productos estadounidenses muestra que no se vislumbra una resolución rápida. Donald Trump dijo que respondería más tarde hoy.
“En el mediano plazo, los mercados emergentes podrían permanecer bajo presión, principalmente debido a los riesgos comerciales relacionados con las elecciones estadounidenses y una mayor probabilidad de recesión”, asegura Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México.
Los activos de los países en desarrollo se vieron afectados el viernes después de que China anunciara los nuevos aranceles, pero el impacto fue compensado posteriormente por el muy esperado discurso de Jerome Powell en la cumbre de Jackson Hole que mantuvo vivas las apuestas por un recorte de tasas.
El presidente de la Fed dijo que la economía de Estados Unidos se encuentra en un lugar favorable, pero enfrenta “riesgos significativos” a medida que el crecimiento en el extranjero se desacelera en medio de la incertidumbre comercial. Luego, Trump dijo que tomaría represalias contra China, y los mercados volvieron a bajar.