El Gobierno de Chile alertó que el eventual cuarto retiro anticipado de los fondos a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que debate desde este miércoles el Senado retrasaría la edad de jubilación y obligaría a trabajar 6.8 años más para recuperar los ahorros.
Durante su comparecencia en la comisión del Senado que estudia el proyecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que más de 5.6 millones de personas se quedarían sin ahorros en sus fondos de aprobarse la medida, lo que supone el 50% de los afiliados totales al sistema chileno de pensiones, pionero en la región en la capitalización individual.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el 28 de setiembre el proyecto que busca permitir a los ciudadanos, por cuarta vez desde que comenzó la pandemia, retirar de modo anticipado el 10% de las pensiones, y que es visto por parte de la sociedad como una forma de protestar contra el criticado sistema de pensiones.
La medida, impulsada por parlamentarios de la oposición bajo el pretexto de que las ayudas estatales para enfrentar la crisis son insuficientes, es rechazada frontalmente por el Gobierno y el Banco Central, quienes alertan que los retiros son una de las causas de la inflación que atraviesa el país, que llegó al 4.7% en agosto.
Según el emisor, que estima que el 2021 cerrará con una inflación acumulada de 5.7%, un nuevo retiro podría “recalentar” demasiado la economía por la gran cantidad de dinero circulante.
Los tres retiros anteriores generaron mucho consenso y contaron con el apoyo de varios parlamentarios oficialistas, pero la votación de este último es mucho más incierta y nadie se atreve a aventurar qué va a ocurrir.
El debate de este proyecto tan popular entre la ciudadanía coincide además con la campaña a las elecciones generales del próximo 21 de noviembre, en las que muchos parlamentarios buscan la reelección.
“Nos parece que la situación del cuarto retiro es muy distinta a las anteriores. Los IFE (ingresos familiares de emergencia) están dando más tranquilidad a los hogares y están permitiendo el despegue económico”, indicó por su parte en la misma comisión el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerdá.
De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, el desembolso total de los tres retiros ya vigentes asciende a US$ 47.6 millones.
Ideado por José Piñera, hermano del actual mandatario, e instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema de pensiones chileno es pionero en la capitalización individual y obliga a cada trabajador a aportar un 10% mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas.