La Alianza de Vacunas GAVI está en conversaciones con productores de inyecciones contra el COVID-19, incluida la estatal china Sinopharm, para ampliar la cartera de COVAX y asegurar dosis para distribución, señaló una portavoz de GAVI.
Sinopharm recibió la inscripción de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes, lo que hace posible su inclusión en el programa COVAX y fortalece los esfuerzos de Pekín por tener un mayor rol en la campaña de vacunación mundial.
COVAX, administrado en conjunto por GAVI y la OMS para proporcionar dosis a las personas más pobres del mundo, se ha enfrentado a importantes problemas de suministro.
Hasta la fecha, la vacuna de AstraZeneca producida por el Serum Institute de India representa la mayoría de las dosis distribuidas, pero las autoridades han restringido las exportaciones debido a la masiva epidemia de COVID-19 en India.
“GAVI, en nombre del programa COVAX, está en diálogo con varios fabricantes, incluido Sinopharm, para expandir y diversificar aún más la cartera y asegurar el acceso a dosis adicionales para los participantes del programa”, dijo una portavoz en respuesta a una consulta.
“Luego de los nuevos anuncios sobre Moderna y Novavax, continuaremos brindando actualizaciones sobre cualquier nuevo acuerdo a su debido tiempo”, agregó, refiriéndose a los fabricantes de vacunas de Estados Unidos.
Novavax Inc dijo el jueves que alcanzó un acuerdo con GAVI para fabricar y distribuir 350 millones de dosis de su vacuna COVID-19 a los países que participan en COVAX.
Moderna suministrará 34 millones de dosis de su vacuna COVID-19 este año al programa COVAX, y pondrá a disposición 466 millones el próximo año, dijo GAVI la semana pasada.
GAVI, que hizo un llamado para que COVAX sea financiado totalmente, dijo el lunes que requeriría US$ 1,700 millones adicionales al menos en junio para asegurar los suministros para el 2021 y principios del 2022.