El Fondo Monetario Internacional informó que su consejo de gobierno aprobó la solicitud de Ucrania de US$ 1,300 millones adicionales en fondos de emergencia para ayudar a sostener su economía mientras se enfrenta a la invasión de Rusia.
Expresó que los fondos provendrán de un nuevo programa de préstamos de emergencia para hacer frente a la escasez de alimentos aprobado por el directorio del FMI el mes pasado. Además, Ucrania también solicitó la supervisión del programa con la participación del directorio, a fin de fortalecer el compromiso político y catalizar aún más el apoyo de los donantes.
“Esto es vital para ayudar a catalizar el apoyo urgente de los donantes y ayudar a allanar el camino para un programa completo del fondo”, sostuvo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La entidad señaló que la guerra de Rusia contra Ucrania había causado “un tremendo sufrimiento humano y dolor económico”, proyectando una contracción del 35% del producto interior bruto de Ucrania para este 2022. También manifestó que el desembolso, en el marco de su Instrumento de Financiación Rápida, equivalía al 50% de la cuota de Ucrania, y permitiría al país satisfacer las necesidades urgentes de la balanza de pagos, entre otras cosas, debido a un gran déficit de exportación de cereales.
El financiamiento también desempeñaría un papel catalizador para el apoyo financiero adicional de los demás acreedores y donantes de Ucrania.
Añadió que las autoridades ucranianas merecían “un crédito considerable por haber mantenido un grado importante de estabilidad macrofinanciera en estas circunstancias extremadamente difíciles”. La junta aprobó los fondos, que se suman a los US$ 1,400 millones que el FMI proporcionó a Ucrania tras la invasión rusa.
Los representantes del FMI tienen previsto reunirse con las autoridades ucranianas en Washington la próxima semana. Además, han elogiado al Gobierno ucraniano y a su banco central por su gestión de las perturbaciones económicas causadas por la invasión rusa del país en febrero.
Con información de Reuters.