Un total de 107 países y casi 7,000 empresas están representados este año en la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, con la República Dominicana como socio.
Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, que se presentó este martes en la capital española, comenzará el día 19 y permanecerá abierta hasta el día 23.
En plena ola de coronavirus en España, la feria apuesta por la celebración online y presencial, y pretende lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo.
De los 107 países que acuden a Fitur, 70 asisten con representación oficial, y el resto están representados por empresas o como destinos turísticos.
República Dominicana, en record de turistas
El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, presente en la presentación de la Feria, destacó que el presidente del país, Luis Abinader, acudirá a esta edición de Fitur, en la que el país trata de mostrar al mundo que su modelo es una muestra de que el turismo seguro es posible. “Hemos jugado a la recuperación responsable”, señaló.
En el cuarto trimestre del año pasado se registraron las mejores cifras de afluencia de turistas de su historia, dijo Collado.
Para la República Dominicana, el turismo representa un 15% de su Producto Bruto Interno (PBI), que genera 899,000 empleos directos e indirectos. Un 60% de las habitaciones hoteleras (unas 70,000) son de capital español.
Recuperar el liderazgo del turismo
Con un total de 600 expositores, Fitur pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, según señalaron los organizadores de la muestra.
Además, con el objetivo de que el sector del turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia del COVID-19.
Destacan las cifras de participación de este año, que se sitúan en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres), con una superficie neta de exposición de 56,700 metros cuadrados y con representación de todas las regiones españolas.
Como es habitual, los tres primeros días contará solo con la asistencia de los profesionales, mientras que el fin de semana se ampliará la visita al público en general.
En la presentación de la Feria - la única del mundo que no ha dejado de celebrarse ningún año por la pandemia- el presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, destacó su organización, que demuestra que “es posible mantener viva la actividad económica sin afectar a la seguridad”.
Los asistentes a Fitur, tanto profesionales como público en general, deberán presentar o bien el certificado COVID, en el caso de los procedentes de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entada en España desde países no comunitarios, o bien un test negativo (OCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. Será obligatorio usar mascarilla FPP2.
Se esperan unos 60,000 profesionales
Con 600 expositores y 6,933 empresas, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, informan los organizadores de la muestra.
La organización destacó que las cifras de participación se sitúan en niveles “muy cercanos” a las citas previas a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56,700 metros cuadrados.
De los 107 países, entre destinos y empresas, que acuden a Fitur, 70 asisten con representación oficial. En 2020, justo antes de declararse la pandemia, fueron 165 países.
Ifema prevé que visiten el recinto la semana próxima alrededor de 60,000 profesionales y 30,000 personas de público, muy por encima del 2021, pero por debajo del 2020.
La participación presencial se completa con una plataforma digital, Fitur LIVEConect, que está operativa desde el pasado 20 de diciembre hasta el 4 de febrero.
La novedad de la feria será la Fitur Cruises, que presentará al público su oferta, tan mermada por la pandemia.
Al tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.
Igual que en ediciones anteriores, Fiturtechy será un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro.
Fitur Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine), LGBT+; Talent; Woman, Lingua y TRavel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el transcurso de esta feria.
En los márgenes de la feria se celebrará el XI Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur y la XXIV edición de CIMET, que reunirá a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos.