Diversos expertos expresaron su urgencia a los países latinoamericanos en deber enfocarse en los procesos de transformación digital para dar origen a tecnologías positivas en beneficio del medio ambiente y la educación.
Estas recomendaciones se dieron en una charla celebrada en el marco de la primera Cumbre Regional de Talentos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, organizada por la tecnológica china Huawei en colaboración con la Unesco y la Agencia EFE, que se celebra en la capital mexicana este jueves y viernes.
El economista mexicano Clemente Ruiz remarcó que los avances tecnológicos deben ir de la mano de la preservación del planeta.
“Los jóvenes deberán construir una tecnología positiva para la naturaleza. Nos debemos alejar de una economía global basada en el deterioro ambiental. ¿En qué perspectiva podemos hacer que crezcan las economías sin destruir el medio ambiente?”, planteó Ruiz.
Insistió en que las economías, hasta el momento, han sido “excluyentes” y recomendó que los gobiernos inicien “un nuevo ciclo virtuoso” en el que las nuevas generaciones construyan un nuevo camino mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la economía digital.
Otra de los ponentes, Carla Araya, directora del Laboratorio de Educación-País Digital de Chile, sostuvo que es necesario trabajar en unión con los estudiantes para afrontar los retos de la nueva era digital.
“Que nos inviten a crear proyectos, a entender las comunidades, las necesidades de sus territorios, para de ahí ofrecer soluciones concretas”, propuso.
También incidió en la importancia de romper desde la infancia los estereotipos que impiden que más mujeres se dediquen a la innovación tecnológica.
“Que seamos más mujeres participando en la industria tecnológica es clave, en Chile solo somos el 20%”, lamentó.
En esa misma línea, Harry Peralta, director general de la empresa HarPer, destacó la importancia de formar a estudiantes y profesores en herramientas tecnológicas, pues estas “son clave para todo lo que hacemos”.
También recomendó que se apoye a las nuevas generaciones con becas, pasantías o trabajos.
“Es muy difícil emprender para un joven que no tiene los recursos económicos ni los conocimientos para adaptarse a la realidad del mercado”, añadió.
Por último, la antigua ganadora del programa “Semillas para el Futuro” que promueve Huawei, Zaida Ruth Caiguara, apuntó que el mundo se encamina hacia una “democratización de la educación” en la que las minorías “deben de ser parte de la solución”.
“Hay que darle propósito al conocimiento. Hace que aceleremos como creamos la tecnología y que lo hagamos con conciencia”, aseguró.
(Con información de EFE)