El presidente ruso, Vladímir Putin, informó este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, explicó un portavoz del Gobierno alemán.
El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.
El líder ruso había anunciado hace una semana que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.
Sin embargo, Putin “subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada”, anunció Hebestreit.
“Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones”, agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.
Horas antes, el Kremlin había informado que Putin había explicado a Scholz y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia había decidido cobrar su gas en rublos y aseguró que la medida no afectaría a los contratos con compañías europeas.
“El cambio del mecanismo de pagos se implementa debido a que, en violación de las normas del derecho internacional, los países miembros de la Unión Europea (UE) congelaron las reservas en divisas del Banco de Rusia”, explicó la Presidencia rusa al reseñar la conversación telefónica este miércoles entre Putin y Scholz.
Según la Presidencia rusa, Putin aseguró al líder alemán de que esta decisión “no empeorará las condiciones establecidas en los contratos para las compañías europeas importadoras de gas ruso”.
Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania, ya que el 55% del gas que consume procede de este país.
La UE rechazó la exigencia de Rusia de cobrar su gas en rublos y aseguró que era una violación de los contratos vigentes.