Representantes de países de la Alianza del Pacífico (Foto: Sunat).
Representantes de países de la Alianza del Pacífico (Foto: Sunat).

Los industriales brasileños defendieron hoy la posibilidad de que los países del firmen un acuerdo de libre comercio con los de la Alianza del Pacífico para no seguir perdiendo mercado en importantes destinos de sus exportaciones.

La , una de las principales patronales brasileñas, informó que envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en la que pide que el Gobierno "estimule la agenda de acuerdos comerciales y económicos entre el Mercosur y la y establezca metas de negociación entre ambos bloques".

La recomendación fue divulgada en vísperas de la cumbre que tendrán el martes en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Esta será la primera reunión a nivel presidencial de ambos bloques, en la que Brasil espera que sean suscritos una declaración presidencial y un plan de acción que los aproxime.

Ese "plan de acción" pretende sentar las bases para que "en los próximos meses" se desarrolle un trabajo, a un nivel más técnico, sobre "facilitación de comercio, servicios, agenda digital" y cuestiones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas, según voceros de la cancillería brasileña.

La CNI calcula que los cuatro países de la Alianza del Pacífico en conjunto representan el quinto mayor destino de las exportaciones brasileñas, tras China, Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina.

Según la patronal de los industriales brasileños, sin acuerdos que incentiven el comercio con la Alianza del Pacífico, las importaciones que esos países realizan desde Brasil vienen cayendo desde hace diez años.

"Pese a tener un importante comercio con el bloque, Brasil perdió participación en las importaciones de todos los países de la Alianza del Pacífico en la última década, con excepción de Chile", informó la confederación en su comunicado.

De acuerdo con las cifras citadas por la CNI, mientras que los productos brasileños representaban el 1.7% de las importaciones mexicanas en el 2008 ese porcentaje cayó al 1.3% en el 2017. En el caso de Colombia la participación bajó del 5.9% al 5% en el mismo período y en el de Perú desde el 8 % hasta el 6%.

En Chile, en cambio, la participación de Brasil en las importaciones subió desde 8.4% en el 2008 hasta 8.6% en el 2017.

"Perdimos mercado en los países de la Alianza del Pacífico en las últimas décadas debido a las mejores condiciones ofrecidas por los acuerdos comerciales que ese bloque tiene con Estados Unidos, la Unión Europea y China", aseguró el director de Desarrollo Industrial de la CNI, Carlos Abijaodi, citado en el comunicado.

De acuerdo con el dirigente, "el Mercosur necesita de una agenda ambiciosa de acuerdos comerciales con los países de la Alianza".

La patronal considera que, además de los acuerdos comerciales que esos países tienen con potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, Brasil también ha perdido mercado en esos destinos por la falta de negociación de acuerdos no arancelarios con los mismos.

"La industria considera que es necesario ampliar la negociación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con respecto a las reglas del comercio internacional, especialmente para asuntos no arancelarios como la reducción de la burocracia y la eliminación de barreras fitosanitarias y sanitarias", afirmó la CNI.

"Otros temas importantes para la agenda económica entre ambos bloques incluyen la facilitación de las visas de trabajo, un acuerdo que reconozca los respectivos sistemas de jubilaciones e incentivos para incluir las pequeñas y medianas empresas en el comercio entre los dos grupos", agregó la patronal.

Los industriales también defendieron acuerdos bilaterales de Brasil con cada uno de los miembros de la Alianza del Pacífico que permitan aumentar el comercio de bienes y servicios, dar acceso al mercado de compras gubernamentales y ofrecer protección y promoción de las inversiones.