Elon Musk se vio obligado el jueves a comprar Twitter a través de una batalla judicial que se extendió durante meses, pero aún quedan numerosas demandas contra la persona más rica del mundo y el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc., donde es el presidente ejecutivo.
Demanda por Twitter
Los inversores de Twitter demandaron a Musk en mayo en un tribunal federal de San Francisco, alegando que manipuló el precio de las acciones de Twitter al no revelar que estaba acumulando acciones en la plataforma de redes sociales. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también dijo que investiga el momento en que el empresario hizo el anuncio.
Los abogados de Musk han pedido al tribunal que desestime la demanda, bajo el argumento de que está prohibida por la ley federal de valores.
Demanda de accionista de Tesla
Un accionista de Tesla quiere que un juez declare que el paquete de pago de Musk, que se estima en US$ 55,000 millones, enriquece injustamente al empresario.
El juicio empezará el 14 de noviembre en el Tribunal de Delaware. Tesla ha dicho que el pago está en línea con los incentivos de Musk con los accionistas y ha beneficiado a los inversores.
Disputas laborales
Tesla y Musk están defendiendo numerosas acusaciones de acoso y discriminación en el lugar de trabajo, incluida una demanda del departamento de empleo y vivienda (DFEH) de California.
En 2021, un jurado otorgó a un ascensorista negro que trabajaba en la fábrica de Tesla en Fremont, California, 137 millones de dólares en daños antes de que se ordenara un nuevo juicio. Por otra parte, un accionista de Tesla demandó a la empresa, alegando que no ha abordado adecuadamente la discriminación y el acoso en el lugar de trabajo.
Demandas por los Tweets de Musk
En agosto de 2018, Musk envió un tuit en el que decía que tenía “fondos asegurados” para sacar de la bolsa a Tesla, lo que hizo que las acciones subieran considerablemente. El tuit desencadenó una serie de demandas.
Una demanda de 2018 ante la SEC terminó con la renuncia de Musk como presidente de Tesla, el pago de multas y la orden que antes de un abogado revise los tuits de Musk antes de ser publicados.
Los accionistas de Tesla están demandando en Delaware para reforzar la supervisión de los tuits de Musk sobre la empresa. En un caso separado en curso que alega que Musk infló las acciones de Tesla con declaraciones falsas, una corte de distrito en San Francisco encontró que el tuit de 2018 era inexacto e imprudente.
JPMorgan Chase & Co. también demandó a Tesla en noviembre por 162,2 millones de dólares, al señalar que se vio obligado a cambiar el precio de las garantías de acciones de Tesla después del tuit de 2018. Tesla dijo que el tuit era una declaración personal de Musk y contrademandó al banco afirmando que buscaba una “ganancia inesperada”.
Investigaciones sobre asistencia al conductor de Tesla
Tesla ha informado de 273 accidentes de vehículos desde julio de 2021 que involucran sistemas avanzados de asistencia a la conducción, lo que derivó en investigaciones que incluyen una pesquisa criminal de Estados Unidos sobre afirmaciones de que los autos de conducción automatizada, dijeron fuentes a Reuters.
Tesla ha dicho que Autopilot “permite que su auto gire, acelere y frene automáticamente dentro de su carril”, mientras que Full-Self Driving también permite que los vehículos obedezcan las señales de tráfico y hagan cambios de carril.
Litigio por solarcity
Los inversionistas de Tesla están apelando un fallo de abril de un juez de Delaware que dictaminó que Musk no se enriqueció injustamente cuando guió a la compañía en 2016 para adquirir SolarCity Corp, donde Musk era presidente y el mayor accionista.
Los inversionistas habían buscado pedido más de 10.000 millones en daños.
La SEC abrió una investigación en diciembre sobre la denuncia de un informante de que Tesla no notificó adecuadamente a los accionistas y al público sobre los riesgos de fuego en los paneles solares.