Las acciones de política monetaria nacional pueden hacer poco para controlar parte de la inflación impulsada por las presiones de la cadena de suministro mundial, afirman los investigadores de la Reserva Federal (fed) de Nueva York en un artículo publicado el viernes.
Gran parte de la inflación persistentemente alta observada durante la pandemia de coronavirus, incluida la inflación de los precios de producción y de los bienes, está muy vinculada a las interrupciones de la cadena de suministro mundial, señalan los investigadores en una nueva publicación en un blog.
“Su naturaleza global y su origen (es decir, la oferta en contraposición a la demanda) sugieren que las acciones de política monetaria nacional sólo tendrían un efecto limitado sobre estas fuentes de presiones inflacionistas”, escribieron los investigadores.
Las presiones inflacionistas podrían disminuir si los cuellos de botella en la cadena de suministro y los mayores costos de la energía observados durante la pandemia se reducen, según los investigadores, señalando algunas de las incógnitas que las autoridades de la Fed tendrán que sortear mientras trabajan para evitar que la inflación se arraigue.
Los funcionarios del banco central de Estados Unidos señalaron esta semana que es probable que suban las tasas de interés a partir de marzo para eliminar el apoyo extraordinario proporcionado durante la pandemia.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció poca orientación sobre el ritmo de las futuras subidas de tasas. Esa perspectiva puede seguir siendo nublada mientras los funcionarios esperan a ver cómo reaccionan la inflación, la pandemia y la economía en general en los próximos meses.
La publicación del viernes en el blog incorpora un nuevo índice publicado a principios de este mes por la Reserva Federal de Nueva York, que encontró que las presiones de la cadena de suministro mundial están cerca de niveles históricamente altos, pero pueden haber alcanzado su punto máximo.
El índice, que se basa en las tarifas de transporte mundial, los costos del transporte aéreo y otras variables, descendió ligeramente en noviembre y diciembre.