El directorio de la Bolsa de Metales de Londres (LME) estudiará qué lecciones se pueden extraer del caótico comercio del níquel de este mes, declaró el director general de su empresa matriz, Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX).
La LME suspendió la actividad y canceló las operaciones con níquel a principios de mes por una volatilidad que hizo que los precios se duplicaran a más de US$ 100,000 la tonelada en cuestión de horas. Tras la reanudación de las operaciones, hubo varios fallos técnicos que dejaron a los operadores exhaustos.
“Por supuesto, el directorio de la LME es el responsable de entender el impacto total en el mercado y las medidas que pueden tomarse”, dijo el director general de HKEX, Nicolas Aguzin, en declaraciones a los medios tras una jornada con los inversores de la firma.
“Estoy seguro de que el directorio de la LME tomará las medidas necesarias para evaluar cuáles son las lecciones aprendidas y cómo podemos seguir mejorando la estructura del mercado de materias primas”, agregó.
HKEX adquirió la LME en el 2012 y Aguzin es miembro del directorio de la LME.
Con anterioridad, Aguzin volvió a insistir en que la estrategia de HKEX consiste en centrar su atención en conectar los mercados de capitales chinos y mundiales, y agregó que la bolsa está trabajando en una serie de iniciativas para mejorar la vitalidad de sus mercados.
Entre ellas se incluye una nueva bolsa de comercio digital denominada Diamond para facilitar la negociación de activos durante las 24 horas del día que se beneficien de “megatendencias” como las preocupaciones medioambientales, sociales y de gobernanza, aunque la bolsa dio pocos detalles sobre el plan.
En lo que va de año, HKEX ha registrado un descenso en el volumen de operaciones, con un volumen medio diario de 130.400 millones de dólares hongkoneses (US$ 16,700 millones) en febrero, frente a los 233,900 millones de dólares del año anterior.
Aguzin atribuyó este hecho, así como la ralentización de los volúmenes de las OPI, a una combinación de tensiones entre China y Estados Unidos exacerbadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento del entorno normativo para las empresas tecnológicas y de plataformas, y la persistente preocupación por la inflación.
También reconoció que el número de personas que abandonan Hong Kong está afectando a los mercados financieros de la ciudad.
“Estamos viendo una entrada limitada de talento y un número cada vez mayor de personas que abandonan la ciudad, lo que ha dado lugar a una guerra de talento en el sector financiero”, señaló.
Añadió que Hong Kong había demostrado su capacidad de resistencia en el pasado, y que la expansión de los mercados de capitales de China ofrece una oportunidad “única en una generación”.