Corte de La Haya. (Foto: EFE)
Corte de La Haya. (Foto: EFE)

Una corte de apelaciones holandesa reinstauró el martes un fallo de un comité de arbitraje internacional que ordenó a a pagar una compensación US$ 50,000 millones a los acciones del exgigante petrolero ruso Yukos.

El dictamen revirtió una decisión del 2016 de la corte de distrito deque anuló la compensación alegando que el comité de arbitraje no tenía jurisdicción ya que el caso se basaba en un tratado de energía que Rusia firmó pero no ratificó.

La Corte de Apelaciones de La Haya falló que la decisión del 2016 “no era correcta. Esto significa que la orden de arbitraje está en vigencia de nuevo”.

El dictamen, que es un importante revés para Moscú, puede ser recurrido ante la Corte Suprema de Holanda.

Los accionistas no reaccionaron de inmediato al fallo.

El panel de arbitraje había decretado que Moscú se hizo con el control de Yukos en el 2003 golpeando a la empresa con enormes reclamos discales. La medida fue vista como un intento de silenciar al director general de la firma, Mikhail Khodorkovsky, un conocido crítico del presidente ruso,

El fallo de arbitraje del 2014 señaló que Moscú no estaba actuando de buena fe cuando presentó las reclamaciones contra Yukos, aunque algunos de los acuerdos fiscales de la petrolera podrían haber sido cuestionables.

El estado inició un “asalto total a Yukos y a sus propietarios beneficiarios para llevar a Yukos la quiebra y apropiarse de sus activos mientras, al mismo tiempo, retirar al sr. Khodorkovsky de la política”, afirmó el panel.

Khodorkovsky fue arrestado a punta de pistola mientras embarcaba en un avión en Siberia en el 2003 y pasó más de una década en prisión mientras los principales activos de la petrolera se vendían a una empresa estatal. Finalmente, Yukos quebró.