(Foto: Enfoque Derecho)
(Foto: Enfoque Derecho)

La corrupción es derrotable, afirmó el considerado "gurú mundial" de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el argentino Bernardo Kliksberg.

Kliksberg, reconocido como el padre de la responsabilidad social desde los años 1970, dictó cátedra en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, en donde enfatizó que "la desigualdad es una corrupción de la armonía social del universo, totalmente grosera, pornográfica", citando a la iglesia católica y a la organización internacional Oxfam.

Este mal es "total" en Guinea Ecuatorial, citó, porque vive "bajo una dictadura perfecta", en cambio en los países nórdicos es inexistente porque han dominado la corrupción desde la educación y la solidaridad y el corrupto "es un paria", manifestó.

Kliksberg señaló que es "derrotable" con "un pacto entre la empresa privada, el sector público y la ciudadanía que es la base", y citó el ejemplo de Malasia, un país "muy rico" donde la sociedad se empoderó y convocó al fundador del país para unas elecciones en donde derrotó, a sus 93 años, al primer ministro de ese entonces, Najib Razak (2009-2018) que "se apoderó familiarmente del fondo" creado para el desarrollo, por unos US$ 680 millones.

Razak será juzgado el próximo 3 de abril. "Si se puede derrotar la corrupción en Malasia, se puede en cualquier parte del mundo", afirmó.

Doctorado Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Panamá, el "gurú" dijo que "hay una serie de mitos sobre la corrupción", que es "condenable", pero "hay que desagregarlo, no es lo mismo la de un agente de tránsito por no poner una multa".

"Esa no es la más grande, como la de Volkswagen, el mayor productor de automóviles del mundo, hace dos años atrás se descubrió que violaba abierta, masivamente la ley de Estados Unidos que prohíbe que los automóviles emitan ciertos gases contaminantes" al usar tecnología para disminuir artificialmente las emisiones cuando eran visitados por los inspectores, llegando a la relación de 20 a 1 sobre lo permitido cuando se marchaban.

Este mal está igual en la administración pública como en los "lobby" de la sociedad, advirtió.

"Desgraciadamente, la corrupción es uno de los temas que más preocupa, no debiera, pero los hechos están allí vivimos fundamentalmente una crisis ética, hay que luchar con ellos en todas las áreas de la sociedad, donde hay permanentemente prácticas no éticas", especificó el experto al inaugurar el Diplomado de Gestión de Crisis y Responsabilidad Social.

Kliksberg dijo a Acan-Efe luego de su exposición ante un auditorio lleno de catedráticos y estudiantes que "cuanto más desigualdad hay en una sociedad, más incentivos pueden tener algunos sectores de elite de caer en prácticas corruptas porque la sociedad no tiene educación, formación para controlarla".

"Cuanto más trabajemos estos temas que no se han trabajado mucho, como esta relación de desigualdad y corrupción", la sociedad tomará conciencia del daño que hace esta plaga, detalló.

Según Kliksberg, "se debería enseñar valores éticos desde preescolar, a todo lo largo del sistema educativo hasta la universidad, donde es clave".

La crisis económica del 2008-2009 (con la quiebra de Lehman-Brothers) "fue, según el Congreso de los Estados Unidos, producto de falta de valores éticos que precipitaban la especulación financiera salvaje y si hay la educación suficiente, allí tenemos una gran fuerza anticorrupción", sostuvo.

Kliksberg, doctor en ciencias de la economía, insistió en que "el fin de la responsabilidad social es el desarrollo sostenible. Los estudios econométricos existentes en el mundo indican que a mayor desigualdad en una sociedad, mayor es la corrupción".

Se calcula que el aumento de un punto en el índice de corrupción, hace aumentar el coeficiente de Gini de desigualdad en 5.4 puntos. Por ello, para actuar contra la corrupción, se requiere un enfoque integral y estructural de sus causas", recalcó.

"Con una ciudadanía empoderada e informada, es que combatimos la corrupción", sentenció.

Tras describir los severos efectos del cambio climático, Kliksberg dijo que "en las relaciones con la sociedad, algunos grupos han hecho su negocio de la contaminación, de la generación permanente de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero que han cambio el funcionamiento de la armonía natural del universo, la magnitud de descargas ha llevado al cambio climático".

El cambio climático, acotó, "fue causado por la avaricia, la corrupción".

TAGS RELACIONADOS