Las principales economías del mundo presentan un estancamiento en sus esfuerzos por acordar pasos concretos para abordar el cambio climático a solo un par de semanas de que comience una cumbre crucial en Roma, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema.
Las conversaciones preparatorias entre los funcionarios del G20 esta semana no terminaron en un acuerdo para reducir los subsidios al carbón y frenar las emisiones metano. Ni siquiera hubo un consenso sobre la lucha por lograr emisiones cero netas, así como para limitar el calentamiento global a 1.5 grados desde los niveles preindustriales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trató de discusiones privadas.
La reunión del G20 tendrá lugar inmediatamente antes de las cruciales conversaciones sobre el cambio climático, conocidas como COP26, donde los líderes esperan revelar un importante acuerdo. A principios de esta semana, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que la cumbre de Roma sería un momento decisivo para garantizar que el mundo evite la catástrofe climática.
Los negociadores, que tienen la tarea de preparar el comunicado final de la cumbre del G20 que se realizará el 30 y 31 de octubre, incluso dieron un paso atrás en algunas conclusiones acordadas por los ministros de energía y medio ambiente antes del verano durante las conversaciones de esta semana. Una persona describió la ronda de negociaciones como un desastre.
Ahora depende de los líderes mostrar voluntad política, señaló la persona, después de que una reunión anterior entre ministros de energía en julio concluyera sin lograr ningún progreso sobre el carbón.
China e India, dos de los mayores emisores y consumidores de carbón del mundo, no han presentado compromisos climáticos actualizados a las Naciones Unidas y el presidente de China, Xi Jinping, no asistirá ni a la cumbre del G20 ni a la COP26 en Glasgow en noviembre, lo que alejará aún más la posibilidad de cualquier acuerdo con el país asiático.
Sin embargo, el estancamiento podría ser solo una técnica de negociación, dijeron las personas, por lo que aún se podría lograr un gran avance en las próximas semanas. Países como Rusia, Australia y Arabia Saudita se han vuelto gradualmente más constructivos, según una de las personas.