Chile anunció este jueves que empezará a vacunar contra el COVID-19 a los niños a partir de los tres años, en una nueva ampliación del programa de vacunación en el país, donde ya más del 90% de la población objetivo está inmunizada con esquema completo.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció en un comunicado que los niños desde los tres años serán vacunados con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Desde septiembre el ISP había autorizado inocular con la misma vacuna los niños entre seis años y 15 años. De 16 a 18 años se usa la vacuna Pfizer.
La autorización se basó en el análisis que hizo el ISP a estudios realizados por Sinovac en China en los cuales “se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños de entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre tres y cinco años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante”, dijo Heriberto García, director del instituto.
“Quiero dar la seguridad que las vacunas están para ellos y prontamente daremos el calendario para niños desde los tres años”, manifestó, en tanto, Paula Daza, subsecretaria de Salud, durante el reporte diario de la pandemia en Chile.
De esta manera, Chile se alinea con otros países de la región, como Argentina, que desde octubre aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm para niños entre tres y 11 años.
El anuncio ocurre cuando 13.8 millones de personas (un 90.8% de la población objetivo de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ya han recibido el esquema completo de vacunación, según informó el Ministerio de Salud.
Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42.3 millones de vacunas. De ellas 24.2 millones son de Sinovac; 13.5 millones, de Pfizer-Biontech, cuatro millones, del grupo sueco-británico Astrazeneca y 576,000, de la china CanSino.
Tras la llegada del coronavirus a Chile en marzo del 2020, 1.75 millones de personas se han contagiado, de los cuales unas 38,000 han fallecido, según cifras oficiales.