El gobierno interino de Bolivia reportó que las reservas probadas de gas que tiene el país son de 8.95 trillones de pies cúbicos (TCF) tras las denuncias de que la administración del expresidente Evo Morales había inflado las cifras.
“El negocio no se va a caer, tenemos posibilidad de continuar con el negocio de gas con Argentina, Brasil y el mercado interno, estamos tranquilos”, informó en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
El gobierno de Morales había informado en agosto del año pasado que las reservas de gas probadas al 31 de diciembre del 2017 eran de 10.7 TCF. Zamora explicó que el informe de la canadiense Sproule International Limited ya había presentado en julio de este año una caída en las reservas.
La firma canadiense fue contratada por Morales para cuantificar las reservas de la principal riqueza del país. El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informó que la nación hará una nueva certificación con otra empresa.
Zamora explicó que se investigará la causa de la baja, que podría ser por falta de interés en laa explotación, descuido o mala información.
La víspera el diario Página Siete había publicado un informe en el que YPFB establecía que en el 2017 el país contaba con reservas de gas por 7.1 TCF. El ministro no se refirió a ese documento.
Oscar Ortiz, senador del partido de la presidenta interina Jeanine Áñez, dijo que correspondía un proceso a las exautoridades que dieron un informe “inflado”.
Bolivia tiene en puerta renegociar el contrato de venta de gas a Brasil, su principal mercado, que vence a fines de este año. Las ventas de gas al gigante sudamericano representan el 50% de la producción boliviana, mientras que Argentina compra el 30% y el 20% restante está destinado al creciente mercado interno. “Estamos avanzado en las negociaciones con Brasil”, mencionó Zamora.
“Nos dicen que las reservas probadas desarrolladas son 5.78 TCF, las reservas probadas no desarrolladas serían 3,27 TCF y las reservas probadas totales serían 8.95. Son con las cuales vamos a trabajar y tenemos sustento para realizar cualquier venta o exportación”, agregó.
Morales nacionalizó los hidrocarburos en el 2006 e incrementó sustancialmente los ingresos del país, pero opositores y analistas dicen que la industria se estancó por las menores inversiones privadas en exploración.
La calificadora de riesgo Fitch dijo a fines del 2016 que la producción de gas natural era incierta debido a la ausencia de grandes descubrimientos.