Módulos Temas Día

Bolivia moviliza 10,000 toneladas de carga a través del puerto de Ilo en la que va del año

Las 10,000 toneladas corresponden a tubos para un proyecto petrolífero y a bobinas de acero y perfiles de hierro, entre otros productos.

Puerto de Ilo

Los acuerdos buscan potenciar el comercio internacional de Bolivia a través del puerto de Ilo. (Foto: USI)

Los acuerdos buscan potenciar el comercio internacional de Bolivia a través del puerto de Ilo. (Foto: USI)

Bolivia superó este martes las 10,000 toneladas de mercancías importadas a través del puerto peruano de Ilo durante las tres primeras semanas del año 2019, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Las 10,000 toneladas corresponden a tubos para un proyecto petrolífero y a bobinas de acero y perfiles de hierro, entre otros productos.

La carga llegó al puerto de Ilo en dos embarcaciones de bandera panameña que anteriormente habían hecho escala en los puertos del Callao, el más grande de Perú, y de Buenaventura (Colombia).

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Juan Arrisueño, explicó que estas cargas son producto de las diferentes gestiones y visitas que tuvo la alta dirección de la empresa estatal en las ciudades bolivianas de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

En esas visitas se firmaron convenios con los diferentes gremios de importadores y exportadores y se les ofreció una reducción de 30% en las tarifas portuarias y un uso gratuito de las zonas de almacenamiento por un tiempo de hasta 90 días.

Estas importaciones de Bolivia siguen el camino trazado en octubre pasado por el primer cargamento para el país altiplánico desembarcado en Ilo con 13,000 toneladas de mercancía.

En aquella ocasión se trataba de bovinas y planchas de acero, tubería variada y cajones para la ejecución de obras de infraestructura del Gobierno de Bolivia.

La carga fue desembarcada en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, que acudió a la activación de esta vía comercial para su país después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara su reclamo para negociar con Chile una salida al océano Pacífico.

Ilo, cuyo puerto apuesta por convertirse en una alternativa a Arica (Chile), que aglutina la mayor carga comercial de Bolivia, el material fue trasladado posteriormente por carretera hasta las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra

Tags Relacionados:

Bolivia

Ilo

puerto de Ilo

Leer comentarios ( )