El presidente Macri dijo que hay que estar "tranquilos" ante la nueva caída del peso argentino frente al dólar. (Foto: AFP)
El presidente Macri dijo que hay que estar "tranquilos" ante la nueva caída del peso argentino frente al dólar. (Foto: AFP)

Buenos Aires.- El presidente argentino Mauricio Macri anunció este miércoles un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar desembolsos que ayuden a apuntalar su programa económico.

El FMI adelantará "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", dijo Macri en un mensaje previo a la apertura de los mercados financieros y tras jornadas de gran volatilidad y caída brusca del peso.

Argentina acordó en junio un auxilio financiero por US$ 50,000 millones a tres años con el organismo internacional para apuntalar su frágil economía en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que, tras una breve pausa, cobró nuevo impulso en los últimos días.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", admitió Macri al explicar las razones para el nuevo pedido al FMI.

La volatilidad en el mercado de cambios llevó a que la depreciación del peso tocase un nuevo pico el martes, a un tipo de cambio de 32.07 por dólar estadounidense, lo que equivale a una caída de 41.6% a lo largo del año.