Allianz Global Investors se prepara para que el repunte del dólar se revierta a principios del próximo año, afirmando que es probable que China responda a las amenazas de aranceles comerciales de Donald Trump.
Greg Hirt, director de inversiones de estrategias multiactivos de AllianzGI, dijo que los mercados no están preparados para aranceles de represalia, los que podrían perjudicar a la economía estadounidense y evitar que el dólar se fortalezca aún más. Ve riesgos de que esto ocurra poco después de que Trump asuma el cargo en enero.
El dólar ha estado subiendo ante la expectativa de que Trump imponga mayores gravámenes a sus principales socios comerciales, avivando la inflación y limitando la capacidad de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés. Un índice de la fortaleza del dólar alcanzó su nivel más alto en dos años y muchos esperan que siga subiendo.
LEA TAMBIÉN: Trump propone aranceles del 25% a México y Canadá para frenar drogas y migración
“Es muy posible que en el primer trimestre del año que viene empecemos a ver un movimiento contrario” en el dólar, dijo Hirt. Esto “tomará a muchos por sorpresa, porque no es en absoluto lo que se prevé”.
En publicaciones en la red social Truth, Trump dijo el lunes que impondría aranceles adicionales del 10% a los bienes procedentes de China y del 25% a todos los productos de México y Canadá. China respondió el martes defendiendo su trayectoria y se abstuvo de mencionar cualquier represalia prevista.
Hirt dijo que los aranceles de represalia tendrían un impacto desproporcionado en el dólar, porque el mercado ha estado fuertemente posicionado a su favor. Los operadores especulativos aumentaron las apuestas al alza del dólar en la semana que terminó el 19 de noviembre hasta el nivel más alcista desde finales de junio, según muestran los datos de la Commodity Futures Trading Commission.
AllianzGI, que gestiona activos por US$ 590,000 millones y es propiedad del grupo mundial de servicios financieros Allianz, está tratando de revertir algunas de las posiciones largas en dólares que mantiene desde antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Una caída del euro por debajo de US$ 1.05 podría brindar esa oportunidad, ya que, según Hirt, es improbable que la divisa alcance la paridad con el dólar.
LEA TAMBIÉN: Pese a las amenazas de Trump, John Deere dispuesto a abrir planta en México
La moneda común también podría recibir el impulso de una economía alemana más fuerte si el gobierno que gane las elecciones anticipadas de febrero anuncia medidas de estímulo. Friedrich Merz, que encabeza el partido favorito, ha indicado que podría reformar las restricciones al endeudamiento del país, lo que podría abrir la puerta a inversiones.
“Las elecciones en Alemania podrían sorprender positivamente a los mercados”, afirma Hirt, que añade que ha aumentado una posición sobreponderada en bonos europeos tras las elecciones estadounidenses. “Podría sacar a toda Europa de un entorno potencialmente recesivo”.
Hirt también favorece al yen, ya que cree que el Banco de Japón podría subir las tasas de interés el mes que viene. Le gustan los activos británicos, porque el crecimiento económico de Gran Bretaña ha sido más fuerte que el de la zona del euro y el trasfondo político parece haberse estabilizado.
LEA TAMBIÉN: Elección de Trump para Tesoro impulsa repunte de alivio vs. dólar
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.