Las empresas que hacen declaraciones engañosas sobre su progreso hacia el logro de las cero emisiones netas se convertirán en blanco de los activistas ambientales y enfrentarán posibles demandas, según analistas de Jefferies.
Si bien la mayoría de los casos relacionados con el cambio climático hasta ahora se han presentado contra Gobiernos, las acciones legales contra empresas están aumentando, escribieron el miércoles analistas, entre los que se incluye a Luke Sussams. Consideran que los litigios climáticos son “económicamente importantes” para los inversionistas.
“Hay miles de compromisos para alcanzar las cero emisiones netas, pero el mundo no ha comenzado a descarbonizarse”, escribieron los analistas. “Esperamos que haya un ajuste de cuentas cuando los inversionistas y los consumidores se cansen de las promesas corporativas”.
Las empresas están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor por sus promesas de cero emisiones netas. Un informe publicado este mes por New Climate Institute and Carbon Market Watch descubrió que 25 de las empresas más valiosas del mundo tienen planes climáticos que son más débiles de lo que han sido promocionados hasta ahora.
Un tribunal holandés ordenó el año pasado a Shell Plc que redujera sus emisiones de carbono en un 45% durante la próxima década. La empresa está apelando el fallo y la decisión sentará el precedente para futuros litigios climáticos, según los analistas de Jefferies.
Si bien el alcance de la responsabilidad no está claro, las empresas eventualmente serán responsables de todas emisiones a lo largo de su cadena de valor, dijeron. Los inversionistas activistas también se han animado a desafiar a las empresas después del éxito de la iniciativa del fondo de cobertura Engine No. 1 de agregar tres directores con conciencia ambiental a la junta directiva de Exxon Mobil Corp.