India estudia la posibilidad de permitir que los ingenios envíen las existencias de azúcar sin refinar que se han acumulado en los puertos y almacenes, dijeron fuentes comerciales y gubernamentales, semanas después de que se impusieron restricciones a la venta del edulcorante en el extranjero.
Los envíos adicionales de la India, el mayor exportador mundial de azúcar después de Brasil, podrían pesar sobre los futuros del azúcar sin refinar, que cotizan cerca de sus mínimos en cuatro meses.
El mes pasado, la India limitó las exportaciones de esta temporada a 10 millones de toneladas, una cifra que casi habían alcanzado, en un intento por evitar un aumento de los precios internos, en momentos en que la segunda nación más poblada del mundo lucha contra una alta inflación de los alimentos.
“Lo estamos estudiando”, dijo un funcionario de alto rango del gobierno, que pidió el anonimato en línea con las normas oficiales. “Se está estudiando la propuesta relativa al azúcar sin refinar”.
Se refería a una petición de los ingenios azucareros para que el gobierno les permita enviar las existencias sin refinar, ya que están lidiando con un aumento de las reservas del edulcorante tras el límite a las exportaciones.
Un portavoz del gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Se calcula que las existencias ascienden a medio millón de toneladas de azúcar sin refinar, incluidas unas 200,000 toneladas atascadas en los puertos de todo el país.
Funcionarios del comercio, la industria y el gobierno afirman que del récord de 10 millones de toneladas de azúcar exportadas por la India este año, el azúcar sin refinar representó unos 4.5 millones, mientras que el resto fue azúcar blanca, o la variedad refinada.
Los ingenios indios sólo producen azúcar sin refinar para las refinerías en el extranjero que la convierten en azúcar blanca.
En los últimos años, la India ha exportado cantidades razonablemente grandes de azúcar sin refinar, lo que la sitúa como un proveedor constante junto a los principales actores, Brasil y Tailandia.
“Dado que el azúcar sin refinar no puede venderse en el mercado nacional, tiene sentido exportarlo”, dijo Aditya Jhunjhunwala, presidente de la Asociación de Ingenios de Azúcar de la India, un organismo de productores. “De lo contrario, la calidad de nuestras existencias podría deteriorarse con el tiempo”.
El repentino freno a las exportaciones de azúcar y las dificultades logísticas, como la escasez de camiones y vagones de ferrocarril, impidieron que los ingenios enviaran sus existencias sin refinar, señaló un operador con sede en Nueva Delhi de una empresa de comercio global.
“Si el gobierno permite a las fábricas exportar sus existencias, habrá muchos compradores, ya que el azúcar indio es muy competitivo en el mercado mundial”, afirmó.