Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB) de Barcelona han reconocido dos nuevos genes que incrementan el riesgo de Alzheimer.
El estudio -liderado por el Amsterdam University Medical Centers, el Instituto Pasteur de Lille y la Universidad de Rouen Normandie, y publicado en la revista Nature Genetics- ha brindado datos para comprender la bases biológicas de esta enfermedad y postula dos nuevos biomarcadores como posibles dianas terapéuticas.
En esta investigación se analizó datos de más de 32,000 genomas completos de los pacientes. Ello representa el mayor estudio que se ha realizado hasta el momento en esta patología.
Los resultados de la investigación precisan que variantes genéticas de cinco genes (SORL1, ABCA7, TREM2, ATP8B4 y ABCA1) pueden desarrollar un mayor riesgo de Alzheimer.
“Si bien esto ya se sabía para los primeros tres genes, el hallazgo de que las alteraciones genéticas dañinas en ATP8B4 y ABCA1 pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer no se había observado previamente”, detalló Oriol Dols-Icardo, investigador del IIB Sant Pau.
Se debe añadir que los científicos hallaron que la mutaciones dañinas en un sexto gen (ADAM10) también pueda provocar un mayor riesgo de esta enfermedad. No obstante, los autores destacan que han encontrado pocos pacientes con mutaciones de este gen.
Todos los genes identificados en este estudio están involucrados en el mantenimiento de la adecuada salud del cerebro, y el deterioro de cualquiera de ellos es indicativo de procesos patológicos asociados a la enfermedad de Alzheimer, ha explicado el investigador.
Los especialistas estiman que entre el 60% y el 80% del riesgo de Alzheimer se debe a factores genéticos. En el caso de la enfermedad que se inicia antes de los 65 años se eleva a más del 90%.
(Con información de EFE)