Iberoamérica tendrá cuatro nuevos programas en su sistema de cooperación regional para combatir la violencia de género, frenar la transmisión entre madre e hijo del mal de chagas, la protección de las lenguas indígenas de la región y el fomento del desarrollo sostenible.
Según informó Andorra, sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra el 21 de abril, los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de la región acordaron la puesta en marcha de estos “programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana” en las reuniones preparatorias de la cita presidencial de este martes y miércoles.
Debido a la pandemia, la Cumbre, que iba a celebrarse en noviembre del pasado año, tuvo que posponerse y Andorra propuso un formato semipresencial en el que finalmente solo estarán presentes cuatro delegaciones de países miembros con sus respectivos mandatarios: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, por ser la anterior y la siguiente sede.
“Se ha acordado trabajar para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, impulsar el desarrollo sostenible, actuar contra la enfermedad infecciosa del mal de Chagas y apostar por la normalización de las lenguas indígenas”, dijo la sede en un comunicado.
Asimismo, los 22 países reunidos de manera telemática discutieron consensuaron “los párrafos de cooperación de la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno” que será elevado a los cancilleres iberoamericanos para su discusión mañana en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y ellos lo trasladarán a su vez a los mandatarios.
También se retomó la redacción del “Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible”, así como el “Programa de Acción de la Cumbre”, el documento que recoge los mandatos emanados de las reuniones ministeriales realizadas bajo presidencia la andorrana.
“Los documentos ponen el foco en las medidas de recuperación que han de adoptarse para afrontar la crisis multidimensional provocada por el COVID-19, así como sobre temas de relevancia política para la región”, añade la nota de prensa.