A pocos días de la gala de los premios Óscar, Hollywood analiza si debe abordar, y cómo, la invasión rusa de Ucrania; si impulsa campañas de recaudación de fondos o invita al presidente Volodimir Zelenski a hablar en la ceremonia vía video.
Como mostraron advertencias como la de Leonardo DiCaprio sobre la crisis climática o la indignación de Joaquin Phoenix por la inseminación artificial de los vacunos, los famosos rara vez son tímidos a la hora de hacer declaraciones políticas en los Premios de la Academia, a pesar de las acusaciones de hipocresía.
“Todo depende de la forma en que aborden el asunto”, dijo el columnista de The Hollywood Reporter, Scott Feinberg. “Si suena como si estuviesen predicando o instruyendo, no va a caer muy bien. Pero si es algo sentido o con sentimientos, creo que tendremos otro resultado”, agregó.
Un ejemplo de cómo las estrellas de Hollywood utilizan su plataforma para alcanzar objetivos es la campaña de recaudación de fondos lanzada por la actriz Mila Kunis, nacida en Ucrania, y su esposo Ashton Kutcher.
La pareja recaudó unos 35 millones de dólares para ofrecer apoyo a refugiados ucranianos en países vecinos y ha elogiado la actuación de Zelenski.
Kutcher y “Mila Kunis fueron de los primeros en responder a nuestro dolor”, escribió el líder ucraniano, que fue actor antes de entrar en la política.
“Agradecido por su apoyo. Impresionado por su determinación. Ellos inspiran al mundo”, añadió.
Sean Penn, que estaba en Kiev para filmar un documental cuando comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, firmó un acuerdo para que su fundación ofrezca educación y refugio a los refugiados en Polonia.
“Ucrania es la punta de la lanza para abrazar el sueño democrático. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos se pierde”, dijo en un comunicado.
En un video que se volvió viral, la estrella Arnold Schwarzenegger exhortó a Vladimir Putin a poner fin a la guerra “sin sentido” en Ucrania.
Muchos cineastas menos conocidos han abordado el conflicto en Ucrania desde el 2014, cuando Putin anexó a Crimea y respaldó a los separatistas en la región de Donbás.
El documental “A House Made of Splinters” y el drama “Klondike”, ambos estrenando en el festival de Sundance en enero, examinan el impacto que el largo conflicto en el este de Ucrania causa en familias y niños.
“Asuntos de vida y muerte”
En el circuito de la temporada de premios de Hollywood las referencias a la situación en Ucrania han sido una constante, desde expresiones de solidaridad hasta críticas contra Putin.
“Estamos con los cientos de miles de refugiados que huyen de la guerra, tanto ucranianos como de otras nacionalidades a quienes se les niega un puerto seguro”, dijo la actriz Kristen Stewart en la gala de los Premios Independent Spirit.
La anfitriona Megan Mullally hizo uso de un tono más fuerte. “Creo que hablo por todos aquí cuando digo que esperamos por una solución rápida y pacífica, especialmente jódete y vuelve a tu país, Putin”, añadió.
La anfitriona de los Óscar, Amy Schumer, quien probablemente no recurrirá al mismo lenguaje, dijo que propuso invitar a Zelenski a “participar vía satélite o a grabar un mensaje, porque hay muchos ojos mirando los Óscar”.
Aunque la Academia no hizo comentarios, la idea parece haber sido rechazada, y Schumer reconoció que “definitivamente hay presión en el sentido de que ‘esto es un descanso, dejen a la gente olvidar, sólo queremos tener esta noche’”.
Para Feinberg, “parece que se dieron cuenta de que estaría fuera de tono”. Zelenski “está lidiando con asuntos de vida y muerte. Y si bien era actor, ese tiro podría salir por la culata”, dijo.
Los organizadores están “pensando como abordar el tema en el evento sin hacerlo muy político o divisivo”. Si bien los productores del Óscar probablemente no aborden el conflicto, es probable que lo hagan los ganadores de la noche.
“Si yo fuese un apostador, diría que casi todos los discursos de la noche se referirán a Ucrania y a las atrocidades que están ocurriendo”, dijo el editor de la publicación Variety, Clayton Davis.