Soldados rusos patrullan una calle en Volnovakha, Ucrania, en abril. (Fotógrafo: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)
Soldados rusos patrullan una calle en Volnovakha, Ucrania, en abril. (Fotógrafo: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

Los hackers están recopilando información sobre el personal militar para ayudar a informar la toma de decisiones en el campo de batalla, según el ministro de Transformación Digital de Ucrania.

MIRA AQUÍ: Ley de recuperación de horas dejadas de laborar atentaría contra derecho de propiedad de empresas

Los miembros del llamado Ejército de TI de Ucrania, un grupo voluntario de especialistas en informática, está reuniendo un “Libro de verdugos” para catalogar a los soldados rusos que matan y supuestamente torturan a ucranianos, dijo Mykhailo Fedorov en una entrevista con Bloomberg News desde su oficina en el centro de Kiev, Ucrania.

Funcionarios en Kiev han dicho anteriormente a Bloomberg que están documentando presuntos incidentes de piratería informática rusa como parte de un plan para procesar a líderes rusos en un tribunal internacional.

El propósito, dijo Fedorov, es “para que todo el mundo pueda entender quién entró a Ucrania y mató a ucranianos”. “Las tecnologías modernas nos ayudan a identificar los crímenes de guerra rusos, como el reconocimiento facial por inteligencia artificial que decodifica la información de las cámaras públicas”, dijo.

Esos datos también ayudan a tomar decisiones en el campo de batalla, dijo Fedorov. Declinó decir específicamente cómo la piratería sirve de guía para la toma de decisiones.

El Ejército de TI se ha atribuido el mérito de interrumpir los servicios rusos con ciberataques desde el comienzo de la guerra.

En un caso, un grupo de voluntarios del Ejército de TI pirateó “completamente” RuTube, una plataforma de video rusa propiedad de una empresa afiliada al Día de la Victoria, dijo el ministro. La fiesta nacional rusa marca la victoria del país sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El sitio de RuTube estuvo inoperativo durante tres días, según informaron entonces los medios de comunicación. “El Ejército de TI consiguió incluso piratear las tarjetas de identificación de los empleados de RuTube para que no pudieran entrar en la empresa”, dijo Fedorov.

Gazprom-Media Holding, la filial de Gazprombank propietaria de RuTube, no respondió a una solicitud de comentarios.

El Ejército de TI también está trabajando para hacer llegar noticias sobre la guerra a los ciudadanos de Rusia, donde los medios de comunicación controlados por el Estado siguen describiendo la invasión como una “operación de las fuerzas especiales”, según el ministro.

“Para Ucrania es muy importante entregar la verdad a los rusos, luchar contra la propaganda”, dijo Fedorov. “Necesitamos socavar el apoyo al presidente ruso Vladímir Putin y a quienes respaldan la guerra”.

Las declaraciones de Fedorov se produjeron después de que presuntos piratas informáticos patrocinados por el Estado ruso llevaran a cabo una serie de ciberataques contra infraestructuras ucranianas antes de la invasión terrestre del 24 de febrero. El objetivo de los incidentes era paralizar bancos y sitios web gubernamentales, y probablemente se tardó entre seis meses y un año en prepararlos, según Fedorov. En un esfuerzo por minimizar las consecuencias del ataque, el Gobierno ucraniano cerró sitios web y , una aplicación que los ciudadanos utilizan para almacenar pasaportes, permisos de conducir y pagos de impuestos.

Para entonces, los funcionarios ucranianos llevaban meses preparándose para tal actividad, dijo Fedorov. Los aliados habían advertido a Kiev sobre las amenazas digitales a la infraestructura energética, ayudando al Gobierno a buscar áreas de vulnerabilidad que los ucranianos pudieran proteger antes de que los hackers rusos entraran en acción, dijo.

“Creamos un equipo rojo en otoño y a partir de noviembre empezamos a escanearnos y atacarnos a nosotros mismos y empezamos a introducir nuevas normas de ciberseguridad”, añadió.

Esa labor sigue en curso. Según Fedorov, los piratas informáticos rusos atacaron infraestructura energéticas ucranianas, actividad que coincidió con los ataques con misiles que han tratado de provocar apagones en el país. “Intentaban entrar en la red”, dijo, declinando dar detalles por razones de seguridad.

“Los rusos están escaneando nuestros sistemas”, dijo. “Cualquier cosa puede adelantársenos, así que tenemos que acumular fuerza y experiencia. Estamos realizando auditorías continuamente”.