Por primera vez, desde que Rusia inició la invasión en Ucrania, se han visto a civiles recibiendo armas en las calles de Kiev, ante la inminente llegada de las tropas rusas. Mientras cientos de ciudadanos huyen de la capital para ponerse a salvo, un nutrido grupo de personas se prepara para enfrentar a entrenados militares de carrera.
A primera hora del jueves Ucrania hizo un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial, las cuales están conformadas por civiles dispuestos a defender su país, pese a la desventaja.
El diario Público dice que ha sido testigo “de cómo muchos ciudadanos de Kiev han tomado la decisión de defender la capital frente a la agresión rusa”.
El mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alienta a sus ciudadanos a tomar las armas.
“Tenemos un Ejército poderoso y nuestros habitantes son, igualmente, un poderoso ejército. El enemigo ha llegado a nuestra tierra. Ucrania lleva siendo atacada desde la medianoche. La defensa del Ejército y la solidaridad nacional son las más importantes de las defensas del Estado”, dijo el mandatario en un mensaje a la Nación, según Bloomberg en Línea.
Un video publicado en las redes del diario Clarín muestra el preciso instante que que un grupo de varones recibe armas de militares ucranianos.
Asimismo, el presidente Zelenski ordenó el reclutamiento de reservistas para el servicio militar para ponerse a orden de las Fuerzas Armadas. Además, prohibió a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salir del país, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
“En particular, está prohibido que los hombres de entre 18 y 60 años, ciudadanos de Ucrania, salgan de las fronteras de Ucrania. Esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”, dice el comunicado replicado por CNN.