Banco Central Ruso
Banco Central Ruso

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este domingo un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Con esa medida “más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7″, dijo Borrell, quien reforzó que la medida debería ser implementada antes de la apertura de los mercados en la jornada del lunes.

El Consejo de Asuntos exteriores de la UE también ha prohibido la emisión a las principales televisiones internacionales rusas, las de financiación pública Russia Today (RT) y Sputnik TV, y a sus filiales. Al mismo tiempo, se ha cerrado el espacio aéreo de los 27 países de la UE a las aerolíneas rusas, una medida que ya habían ido adoptando casi todos los Estados miembros.

También se ha acordado castigar al régimen bielorruso de Alexander Lukashenko por su colaboración en la agresión a Ucrania y ampliar la lista de más de una veintena de oligarcas, políticos, militares y periodistas próximos a Vladímir Putin a los que se les congelan sus bienes en la UE y se les prohíbe la entrada en territorio comunitario.

Las medidas han sido anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, media hora antes del comienzo de la reunión del Consejo, integrado por los 27 ministros de Asuntos Exteriores.

Este nuevo paquete llega apenas unas horas después de que la misma Von der Leyen comunicara dos durísimas sanciones financieras: la desconexión de varios bancos rusos del sistema de pagos internacional SWIFT y la congelación de los activos del banco central ruso en los países implicados en este castigo (la UE, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido).