La invasión militar iniciada el jueves por Rusia en Ucrania se torna cada vez “más brutal”, advirtió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien denunció el elevado número de víctimas civiles.
“La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como resisten Mariupol y Járkov”, dijo Borrell al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa.
“Nuestro apoyo a las fuerzas ucranianas es crucial”, apuntó el funcionario español.
En la víspera, los cancilleres europeos autorizaron el uso de recursos del Fondo Europeo para la Paz en la compra y entrega de armamento y equipos a las fuerzas ucranianas, siendo que 450 millones de euros (unos US$ 500 millones) serán destinados a piezas letales (armas y municiones).
Borrell convocó la videoconferencia de ministro de Defensa para pasar revista a la situación y coordinar las iniciativas que cada país del bloque tomó para acudir en ayuda de Ucrania.
En una conferencia de prensa, Borrell dijo que Ucrania solicitó apoyo con “inteligencia geoespacial”, y añadió que por eso pidió al centro de satélites de la UE, con base en Madrid, que asuma esa responsabilidad.
Sobre la situación en Ucrania, Borrell apuntó que “hay muchas víctimas civiles, y el flujo de personas que buscan socorro y escapan de la guerra está aumentando, especialmente en la frontera con Polonia”.
Además de las iniciativas nacionales y la ayuda autorizada por la UE, dijo Borrell, “cuatro países están dispuestos a aumentar su soporte militar sobre una base bilateral”.