Las autoridades del gobierno de Vladimir Putin amenazaron con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” en Rusia contra la guerra en Ucrania, donde lanzó una amplia operación militar hace unas horas.
En un comunicado, el Comité de Investigación ruso avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrenta cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con “la tensa situación en materia de política extranjera”.
El Comité afirmó que reaccionaba ante los llamamientos por las redes sociales para protestar contra la decisión de Putin de atacar Ucrania.
“Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, explicó.
El Ministerio de Interior ruso señaló que tomará “todas las medidas necesarias para asegurar el orden público”.
Rusia cuenta con una severa legislación de control de las manifestaciones que, a menudo, terminan con masivas detenciones.
Desde las redes sociales rusas se está llamando a tomar las calles para protestar contra la invasión de Ucrania.
El observatorio independiente de derechos humanos OVD-info afirmó que ya habían sido detenidas 27 personas en diferentes partes de Rusia por protestar contra la guerra.
El opositor ruso, Alexéi Navalni, encarcelado desde enero del 2021, dijo en el tribunal, durante un nuevo proceso en su contra que arrancó la semana pasada, estar en contra de la invasión.
“Estoy en contra de esta guerra”, según un vídeo publicado por el canal opositor Dojd.
“Esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar la atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía”, añadió.