El pasado viernes 4, los países del mundo siguieron con temor la ocupación de la central nuclear más grande de Europa ubicada en Zaporiyia (Ucrania), a manos de las tropas rusas.
Según informó Kiev, proyectiles rusos que impactaron en las primeras horas del viernes en la planta atómica provocaron un incendio en un edificio y un laboratorio, que fue controlado más tarde por los socorristas.
Un video verificado y publicado por El País muestra la tensión que se vivió al interior de la central cuando las tropas rusas abrieron fuego.
“Dejen de disparar inmediatamente. Están poniendo en peligro la seguridad de todo el mundo. El funcionamiento de una parte crucial de la planta de Zaporiyia podría ser perjudicado y no podremos arreglarlo”, advertía una voz a través de altavoces.
En otro video se aprecia algunos daños menores en los pasadizos del complejo nuclear y también munición en el piso.
“Hemos sobrevivido a una noche que pudo poner fin a la Historia. La historia de Ucrania. La historia de Europa”, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, refiriéndose al ataque contra la central nuclear.
Una explosión en Zaporiyia hubiera sido equivalente a “seis Chérnobil”, agregó Zelenski en referencia a la catástrofe que se produjo en 1986 en esa central que se encuentra en la misma Ucrania, pero cuando este país formaba parte de la Unión Soviética.
La comunidad internacional ha condenado este ataque, pero para el embajador ruso, Vassily Nebenzia, lo ocurrido en Zaporiyia “forma parte de una campaña de mentiras” contra Rusia, y echó la culpa a las autoridades ucranianas del ataque y de crear una “histeria artificial”.