El Kremlin indicó que todas las exportaciones de energía y materias primas de Rusia podrían cotizarse en rublos, endureciendo el intento del presidente Vladimir Putin por responder agresivamente a Occidente por las sanciones que impuso tras la invasión rusa de Ucrania.
En momentos en que la economía de Rusia enfrenta su crisis más grave desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, Putin devolvió el golpe a Occidente el 23 de marzo, al ordenar que las exportaciones de gas rusas se paguen en rublos.
Esa medida obligó a Alemania, la economía más grande de Europa, a declarar el miércoles una “alerta temprana” de que podría estar encaminándose a una emergencia de suministro. El país importó el 55% de su gas de Rusia el año pasado.
En la señal más fuerte hasta el momento de que Moscú podría estar preparando una respuesta aún más dura a las sanciones de Occidente, el jefe del legislativo de Rusia sugirió que casi todas las exportaciones de energía y materias primas de Rusia pronto podrían cotizarse en rublos.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios del presidente del Parlamento, Vyacheslav Volodin, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “Esta es una idea en la que definitivamente se debe trabajar”. “Es posible que se decida así”, agregó Peskov sobre la propuesta.
Peskov indicó que el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global ya se había visto afectado, y que un movimiento para fijar el precio de las mayores exportaciones de Rusia en rublos sería “de nuestro interés y para el interés de nuestros socios”.
Europa, que importa alrededor del 40% de su gas de Rusia y paga principalmente en euros, dice que el gigante del gas controlado por el Estado de Rusia, Gazprom, no tiene derecho a renegociar los contratos.
“Si quieres gasolina, encuentra rublos”, dijo Volodin en una publicación en Telegram. “Además, sería correcto, donde sea beneficioso para nuestro país, ampliar la lista de productos de exportación con precios en rublos para incluir: fertilizantes, cereales, aceite comestible, petróleo, carbón, metales, madera, etc”, sostuvo.
Rusia exporta varios cientos de miles de millones de dólares en gas natural a Europa cada año. Los euros representan el 58% de las exportaciones de Gazprom, los dólares estadounidenses el 39% y la libra esterlina alrededor del 3%, según la empresa.
Aun así, la forma exacta en que se podrían realizar los pagos seguía sin estar clara hasta el miércoles.
Peskov dijo que Rusia no exigirá de inmediato que los compradores paguen por sus exportaciones de gas en rublos, y prometió un cambio gradual.
Sanciones en represalia
Funcionarios rusos han dicho en repetidas ocasiones que el intento de Occidente de aislar a uno de los mayores productores de recursos naturales del mundo es un acto irracional de autolesión que provocará un aumento de los precios para los consumidores y llevará a Europa y Estados Unidos a la recesión.
Rusia dice que las sanciones, y en particular el congelamiento de alrededor de US$ 300,000 millones en reservas del banco central ruso, equivalen a una declaración de guerra económica.
Putin dice que el congelamiento de las reservas representó un incumplimiento de las obligaciones de Occidente con Rusia que dañaría la confianza en el dólar estadounidense y el euro.
El expresidente Dmitry Medvedev señaló que las sanciones habían vuelto a socavar las economías de Europa y América del Norte, elevando los precios del combustible y la calefacción y erosionando la confianza en el dólar y el euro.
“El mundo se está despertando: la confianza en las monedas de reserva se está derritiendo como la niebla de la mañana. Abandonar el dólar y el euro como principales reservas del mundo ya no parece una fantasía”, declaró Medvedev.
Sostuvo que los “políticos locos” en Occidente habían sacrificado el dinero de sus contribuyentes en el altar de una victoria en Ucrania que no puede verificarse. “Se acerca la era de las monedas regionales”.