Los miembros adultos de la generación Z, un grupo criado en el mundo del internet y las aplicaciones de redes sociales, están más enfocados en ahorrar y obtener conocimientos financieros después de la pandemia.
Esa es la conclusión de una encuesta de Bank of America Corp. que encontró que el 70% del grupo sumó a sus ahorros el año pasado, mientras que el 26% contribuyó a una cuenta de jubilación y el 26% invirtió en el mercado.
A pesar de los desafíos provocados por la pandemia, más de dos tercios de los encuestados entre los 18 y 24 años siguen siendo optimistas sobre su futuro financiero.
“Esta generación se motiva a sí misma y adopta comportamientos financieros que los preparan para un futuro positivo”, dijo en una entrevista Christine Channels, encargada de banca comunitaria y protección al cliente de Bank of America. También es más probable que el grupo hable sobre finanzas y “sean sinceros sobre lo que saben o no saben”.
Los hombres y mujeres de la generación Z buscaron educación financiera a pesar de la falta de acceso en sus escuelas y comunidades durante su infancia y adolescencia, muestran los resultados de la encuesta.
Un tercio de la población encuestada califica su conocimiento financiero como bajo, y el 40% de ese grupo dice que no sabe por dónde empezar a aprender sobre finanzas y que nunca se le ofreció un curso en la escuela. La mayoría dice que aprendió sobre finanzas en casa o por su familia.
La generación nacida de 1997 a 2012 ha sido moldeada por eventos importantes como la pandemia del coronavirus, así como por avances tecnológicos, incluido el auge de aplicaciones de redes sociales como Instagram y Snapchat.
Conocen los conceptos financieros básicos, incluidos los ahorros y la elaboración de presupuestos, pero no tanto sobre la preparación financiera, como la inversión, el ahorro para la jubilación y la compra de una casa, según muestran los resultados del estudio.
Las mujeres de la generación Z sienten que saben más sobre la creación de crédito, pero también es más probable que mencionen la deuda como una barrera para el éxito financiero en comparación con los hombres.