El gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania pero no se ha puesto en funcionamiento, tiene un escape de gas en el mar Báltico, anunciaron el lunes el operador del ducto y las autoridades danesas.
Después de que la autoridad danesa del tráfico marítimo anunciara haber detectado una fuga de gas en el trazado de Nord Stream 2, su operador confirmó en un comunicado enviado a la AFP que la pérdida concernía el gasoducto submarino, mayoritariamente en manos del gigante ruso Gazprom.
Detectado a unos 20 km al sureste de la isla danesa de Bornholm, justo en el exterior de las aguas territoriales danesas, el escape “es peligroso para el tráfico marítimo”, indicó la autoridad marítima de Dinamarca en una advertencia a los navíos.
“La navegación está prohibida en un radio de cinco millas náuticas (unos 9 km) alrededor de la posición señalada”, agregó.
Según fuentes oficiosas a la AFP, también se decretó una prohibición para sobrevolar la zona.
El gasoducto Nord Stream 2, construido en paralelo del Nord Stream 1, estaba destinado a duplicar la capacidad de importación de gas ruso en Alemania.
Aunque su puesta en marcha fue anulada a principios de año como represalia por la invasión rusa de Ucrania, el gasoducto había sido “preparado técnicamente” y “llenado con gas”, explicó el lunes a la AFP Ulrich Lissek, portavoz de la empresa Nord Stream 2.
El lunes por la noche, el operador del Nord Stream 1 también informó de una reducción de la presión en esta instalación. “Las razones están siendo aclaradas”, indicó Nord Stream AG en un comunicado.
“No conocemos la razones de la bajada de la presión”, declaró por su parte una portavoz del ministerio de Economía en Berlín.
Pero “no hay repercusión en la seguridad del suministro. El gas no llega más a través de Nord Stream 1 desde el cese de entregas rusas a principios de septiembre”, recordó.
Horas antes del anuncio del incidente, este mismo ministerio ya había indicado que investigaba una “bajada de presión” imprevista y rápida en el gasoducto Nord Stream 2.
Según el operador del gasoducto, esta reducción de presión se había detectado “en la noche” y “las autoridades marítimas de Alemania, Dinamarca, Suecia y Rusia fueron notificadas inmediatamente”.
“Gracias a esta cooperación con las autoridades marítimas, el lugar del incidente fue identificado en la zona económica exclusiva danesa al sureste de Bornholm”, afirma Nord Stream 2.