El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció esta noche el fin de las AFP en dicho país, durante un mensaje a la nación.
“Las AFP en esta reforma se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo de invertir fondos previsionales y además existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia”, señaló el jefe de Estado chileno.
Indicó que la reforma se ha postergado por más de 15 años y el nuevo sistema garantizará mejores pensiones para todos y todas, además de “eliminar con la injusta e inaceptable discriminación contra las mujeres”.
Sostuvo que el actual sistema está en crisis y las pensiones de hoy no alcanzan para que los pensionistas tengan una vejez digna, sin importar cuánto trabajaron durante su vida.
“El 72% de las pensiones son inferiores al salario mínimo y uno de cada cuatro jubilados está por debajo de la línea de pobreza. Esto ocurre mientras las AFP reciben tremendas utilidades a pesar de que la rentabilidad sean negativas”, expresó.
¿Comó actuará el sistema?
Boric explicó que se mantendrán la propiedad individual de las cuentas, podrán heredarse y no serán expropiadas.
El sistema entregará la libertad para elegir dónde invertir los fondos, añadió. “Estamos creando un sistema previsional mixto en el que contribuye el Estado, los empleadores y los trabajadores”, anotó.
Agregó que existirán nuevos gestores de inversión privados con el objetivo de invertir fondos previsionales y además existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia.
Señaló que por ejemplo una profesora que recibe como salario 960,000 pesos ahora tiene una pensión que no supera los 438,000 pesos, pero ahora ecibiría 635,000 pesos, es decir 35% más.
“Se establece un sistema contributivo y mixto, el monto mensual mantiene el sistema de capitalización individual mediante el aporte obligatorio de cada trabajador , el aporte proveniente del sector social que es el 6% y el aporte que será el Estado a través de la PGU”, acotó .
“Se crea un nuevo seguro social a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta 6%. Habrá un mecanismo de compensación para las pensiones actuales y futuras. (...) Los aportes provenientes de 6% serán registrados en el aporte de cada trabajador y se verá de manera mensual de forma clara”, apuntó.