Francia quiere que los países con excedentes de cereales consideren liberar suministros como parte de un plan para proteger a los países más pobres del impacto de la guerra en Ucrania en los alimentos básicos, señaló un funcionario francés.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la iniciativa, llamada “FARM”, la semana pasada en una reunión de los países del G7 celebrada para discutir la invasión rusa de Ucrania hace un mes, que interrumpió el comercio de granos y disparó los precios de los cultivos.
Para impulsar los suministros de granos a los países en desarrollo que dependen de las importaciones, Francia quería “lanzar una discusión entre los exportadores para aumentar potencialmente su producción o movilizar las grandes existencias”, dijo el funcionario de la oficina presidencial de Francia.
Francia, que ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), cree que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pueden ayudar a coordinar la asignación de suministros adicionales a los países que enfrentan necesidades urgentes, indicó el funcionario.
La iniciativa de seguridad alimentaria contó con el respaldo del G7 y ahora se discutirá con las naciones del G20, incluidas China e India, que tienen una de las reservas de granos más grandes del mundo, dijo el funcionario.
El tema se abordará con el presidente chino, Xi Jingping, durante una cumbre UE-China el viernes, y también se discutirá en una reunión especial de la FAO el 8 de abril, agregó.
El gobierno francés se unió a las instituciones internacionales para advertir sobre una posible crisis alimentaria en los países en desarrollo el próximo año si el conflicto de Ucrania se prolonga y causa una interrupción duradera en la producción y las exportaciones de cultivos.
India ya ha aumentado sus exportaciones de trigo en los últimos meses y ha mantenido conversaciones sobre el suministro a países como Egipto y Líbano, que suelen obtener la mayor parte de su trigo de Ucrania y Rusia.