El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que espera que sus miembros hagan promesas “significativas” de respaldo a su recién aprobado Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad durante las reuniones de primavera con el Banco Mundial (BM) que comienzan esta semana.
El directorio del FMI aprobó la semana pasada la creación del nuevo fideicomiso para ayudar a los países de bajos ingresos y a la mayoría de los de medianos ingresos a hacer frente a los desafíos a largo plazo, como el cambio climático y las pandemias, en busca de recaudar al menos US$ 45,000 millones.
Craig Beaumont, subdirector del Departamento de Finanzas del FMI, dijo que los representantes esperaban que se produjeran promesas significativas, aunque podría llevar más tiempo alcanzar el objetivo completo.
Beaumont sostuvo que el FMI necesitaría recibir “una fracción sustancial” del total antes de comenzar las operaciones del nuevo fideicomiso para cuando se celebren las reuniones con el BM en octubre.
“Entendemos que algunos de los países que han liderado las discusiones quieren mostrar su respaldo haciendo una promesa durante las reuniones de primavera. No tenemos una cifra precisa, pero mi sensación es que podría ser un comienzo bastante significativo”, declaró.
Beaumont no dio detalles sobre qué países contribuirían pronto, ni sobre las cantidades exactas previstas. Dijo que los miembros estaban ultimando sus planes, y que algunas naciones necesitarían la aprobación de sus parlamentos.
El personal del FMI ha elaborado los detalles del nuevo mecanismo en los últimos meses, después de que obtuviera el respaldo del Grupo de las 20 principales economías en octubre.