Las recientes turbulencias bancarias en Estados Unidos y Europa podrían extenderse a instituciones externas al sector cruciales como los fondos de pensiones, lo que complicaría aún más la lucha de los bancos centrales contra la alta inflación, alertó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los riesgos bancarios “podrían intensificarse en los próximos meses en medio del continuo endurecimiento de la política monetaria a nivel mundial” y además transmitirse al sector no bancario interconectado, que actualmente tiene la mitad de todos los activos financieros mundiales, indicaron los economistas del FMI en una publicación de blog de la institución.
Las consideraciones acompañaron un capítulo del informe semestral del FMI sobre la estabilidad financiera mundial.
LEA TAMBIÉN: FMI recomienda endurecimiento fiscal para ayudar a bajar inflación
Los bancos centrales de ambos lados del Atlántico han estado haciendo malabares para tratar de reducir la inflación subiendo las tasas de interés sin afectar el sector bancario tras el dramático colapso del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).
El banco con sede en California (oeste) quebró tras asumir un riesgo de tasa de interés excesivo, lo que lo dejó sobreexpuesto cuando la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos comenzó su campaña agresiva de alzas de tasas de referencia en 2022.
LEA TAMBIÉN: FMI advierte riesgo de mayores presiones de gasto por iniciativas del Congreso
Los intermediarios financieros no bancarios (NBFI), como firmas de fondos de pensiones y de inversión, crecieron enormemente desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando los reguladores tomaron medidas para endurecer las normas sobre los bancos.
Están muy interconectados con los bancos tradicionales, y pueden “convertirse en un canal de amplificación crucial de las tensiones financieras”, dijo el FMI.
Fuente: AFP