La minería ilegal es uno de los mayores agentes contaminantes en la región de Madre de Dios. (Foto: USI)
La minería ilegal es uno de los mayores agentes contaminantes en la región de Madre de Dios. (Foto: USI)

Agentes de seguridad lanzaron una redada en noviembre en una mina ilegal en medio de la selva amazónica, una campaña que busca impedir el desarrollo de una actividad que, de acuerdo a grupos ambientalistas, ha alcanzado una escala de epidemia.

La operación fue contra algunas de las que ahora se sabe que son cientos de minas ilegales en el y que fueron catalogadas por primera vez en un estudio.

El proyecto, coordinado por el grupo de defensa brasileño Instituto Socioambiental, mapea todas las minas ilegales en la selva amazónica que se extiende por Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Mientras los helicópteros con efectivos militares descendían hacia un río convertido en estanques arrasados por mineros que buscan oro, muchos trabajadores huyeron a las profundidades de la selva. Poco después, media docena fueron detenidos para ser interrogados por agentes camuflados que llevaban ametralladoras.

El objetivo real no son los mineros embarrados y a menudo descalzos que trabajan en condiciones de esclavitud para hombres que ni siquiera conocen, dijeron efectivos de la agencia ambientalista brasileña Ibama, que destacaron que buscan excavadoras y otro tipo de maquinaria pesada que es costosa y más difícil de reemplazar.

Incapaces de arrastrar las máquinas, los agentes les prendieron fuego, lo que generó enormes columnas de humo en medio de la selva.

Las redadas del mes pasado apuntaron a varias minas ilegales en dos parques nacionales en la selva amazónica. Esa batalla fue ganada, pero el estudio de esta semana muestra que la guerra está lejos de terminar.

Brasil alberga 453 minas ilegales en el Amazonas, según un borrador de mapeo parte del Proyecto de Información Socioambiental del Amazonas, una iniciativa conjunta entre el Instituto Socioambiental y otros grupos de defensa de la naturaleza.

El primer intento de mapear todas las minas ilegales de la región ha registrado 2,500 operaciones de este tipo en seis países a los que se extiende la selva amazónica, dijo la coordinadora Alicia Rolla.

Uno de los objetivos del proyecto es llamar la atención sobre la escala "epidémica" del problema de la minería ilegal, que contamina con mercurio el agua de las comunidades locales y contribuye a la deforestación, destacó Rolla.

La coordinadora agregó que espera que las agencias ambientales lo usen como una herramienta para ayudar a vigilar las minas.

"Los estudios muestran que la minería ilegal está aumentando mucho", dijo Rolla. "Creo que el gobierno debe estar más preocupado por darle a Ibama más recursos para hacer su trabajo".

TAGS RELACIONADOS