Módulos Temas Día

Estados Unidos ‘actúa como un matón’ con trabas a tecnología, afirma China

Estados Unidos piensa y actúa como un matón: sólo él puede tener alta tecnología y otros no", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

China

China

Donald Trump está presionando a su gobierno para que tome medidas enérgicas contra lo que considera prácticas comerciales desleales de China. (Foto: Bloomberg)

China acusó a Estados Unidos de hacer gala de su poder en el campo del comercio y dijo que ese país propugna principios de equidad pero no ajusta su conducta a ellos.

Con una nueva escalada de la retórica sobre el comercio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, respondió el viernes a los informes de que el Departamento del Tesoro de los EE.UU. está evaluando usar una ley de emergencia para limitar las inversiones chinas en tecnologías sensibles.

“Estados Unidos piensa y actúa como un matón: sólo él puede tener alta tecnología y otros no. Con respecto a las restricciones para la alta tecnología, hace referencia a la seguridad nacional pero su móvil es el proteccionismo. ¿EE.UU. realmente es tan frágil?” dijo Hua en la sesión informativa diaria del ministerio.

El gobierno estadounidense está analizando la posibilidad de recurrir a una norma conocida como Ley de Facultades Económicas en Caso de Emergencia Internacional, dijo Heath Tarbert, secretario adjunto de la oficina de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro. 

Conforme a los términos de esa ley de 1977, el presidente Donald Trump podría declarar la emergencia nacional como respuesta a una “amenaza inusual y extraordinaria”, lo que le permitiría impedir transacciones e incautar activos.

Hua dijo que EE.UU. tenía una actitud incoherente. Por un lado, el gobierno de Trump le pide a China que abra sus mercados y, por otro, le pone obstáculos a China. Señaló que las acciones de EE.UU. atentan contra los principios de igualdad, justicia y reciprocidad por los que aboga.

Trump está presionando a su gobierno para que tome medidas enérgicas contra lo que considera prácticas comerciales desleales de China. Ha amenazado con aplicar aranceles a US$ 150,000 millones de importaciones chinas como respuesta al robo de propiedad intelectual y la transferencia forzosa de tecnología. Pekín contraatacó proponiendo aranceles a US$ 50,000 millones de bienes estadounidenses y prometiendo tomar más medidas de ser necesario.

Leer comentarios ( )

Ir a portada