El ministro de Agricultura español Luis Planas dijo el miércoles que está urgiendo a la Comisión Europea que suspenda controles a las importaciones de maíz para consumo animal ante faltantes en la oferta del cereal tras la invasión rusa de Ucrania.
Hablando ante el parlamento español, Planas señaló que si bien ya existen proyectos de la Comisión Europea para incrementar el área de siembra en Europa, entre ellos permitir el uso agrícola de tierra en barbecho, de ningún modo podrían sustituir las importaciones por fuera del bloque.
“Planteé que se flexibilizaran los mecanismos de importación para poder comprar maíz en países terceros, en particular Argentina”, explicó. “Tenemos stock disponible, pero necesitamos en los próximos 60 días activar las compras”.
El maíz argentino contiene residuos de pesticidas no autorizados en Europa. Sin embargo Planas dijo que “no existe ningún riesgo” para los consumidores esta presencia.
Importantes compradores de maíz para consumo animal, incluyendo a las naciones del Benelux, Iberia, Medio Oriente y el norte de África dependen de Ucrania como su principal proveedor de alimento para ganado.
Desde la invasión rusa, estos compradores se han volcado hacia otros productores de maíz de la Unión Europea (UE), en particular Rumania, Bulgaria y Francia, para cubrir sus faltantes, aunque ahora están extendiendo el alcance de sus potenciales importaciones.
Sin una fecha exacta para un debate sobre el tema entre las naciones europeas o una decisión de Bruselas, y con reservas españolas de maíz esperadas para durar unas semanas más, grupos privados españoles han estado presionando a Madrid para que obre de manera unilateral a riesgo de perder antes otros compradores.
“Si España espera a tomar la decisión conjunta en la UE, otros países como Alemania o Francia se podrían adelantar y no habría suficiente maíz para todos. España tiene que actuar primero”, dijo Jorge de Saja, director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos.
De acuerdo con la confederación, a España le quedan cuatro semanas de reservas de maíz y seis semanas de aceite de girasol crudo, que también es usado para la alimentación de animales.
“No podemos esperar a la reunión del 21 de marzo (de la CE) porque tendríamos que empezar a planificar el sacrificio de cabañas o de pollos”, agregó de Saja.
No obstante, un vocero del Ministerio de Agricultura español dijo que una decisión unilateral era imposible, señalando que es la Comisión Europea la que debe autorizar las excepciones en relación a la compra de productores de países terceros.
“Podemos abastecer a España”
La cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC había confirmado a Reuters el miércoles las conversaciones con el Gobierno y sectores privados de España sobre posibles exportaciones de maíz y que estaba preparada para avanzar.
Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC, dijo que la oferta de maíz de Argentina del ciclo 2021-2022, que actualmente está en sus etapas iniciales de cosecha, puede suplir cualquier faltante del cereal en España.
“Con medio mes (de exportaciones de maíz) de la Argentina podríamos estar abasteciendo a España en sus necesidades”, dijo el titular de la cámara de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz.
Si bien una sequía afectó el desarrollo del cultivo entre diciembre y enero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la cosecha de maíz argentino será de 51 millones de toneladas.
A su vez, Idígoras explicó que Líbano, Egipto y Azerbaiyán también estaban interesados en el maíz de Argentina, que es en su amplia mayoría de origen trasgénico.