Si bien la mayoría de los diplomáticos en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenaron el Gobierno de Vladimir Putin por la escalada de las tensiones con Ucrania, el enviado de China evitó cuidadosamente cualquier mención de Rusia.
“Todas las partes involucradas deben actuar con moderación y evitar cualquier medida que pueda alimentar las tensiones”, dijo el embajador Zhang Jun el lunes como parte de un comunicado de seis frases. “La situación actual en Ucrania es el resultado de muchos factores complejos”, agregó. “China siempre tiene su propia posición, de acuerdo con los méritos del asunto en sí”.
El breve comentario contrastó con un largo comunicado conjunto a principios de este mes luego de la primera reunión presencial de Putin con Xi Jinping en dos años. Posteriormente, el líder chino respaldó la demanda de Rusia de garantías de seguridad vinculantes de Estados Unidos y la OTAN en el enfrentamiento sobre Ucrania, brindando un apoyo vital para Putin en su confrontación con Occidente.
Sin embargo, ahora el Gobierno de Xi está adoptando un tono más matizado a medida que aumentan los temores de una invasión a pesar de las repetidas negativas rusas. Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que China defendía el derecho de Ucrania a la “soberanía, la independencia y la integridad territorial” incluso mientras criticaba a Occidente por “crear pánico”.
Tras la decisión de Putin el lunes de reconocer dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania, Wang Yi instó a todas las partes a proteger los principios de las Naciones Unidas durante una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió más tarde a todos los involucrados que “enfríen la situación a través del diálogo y la negociación”.
“China tendrá que caminar sobre una línea muy fina en esta crisis”, dijo Noah Barkin, experto en relaciones entre Europa y China de la firma de investigación estadounidense Rhodium Group. El país “evitará criticar abiertamente las acciones de Rusia en Ucrania, mientras afirma su apoyo a los principios de integridad territorial y no injerencia. Cuanto más se intensifique el conflicto en Ucrania, más difícil será para Pekín mantenerse en esa línea”.
Para Xi, la crisis es una prueba de sus esfuerzos por presentar a China como un líder mundial responsable. Si bien Putin es conocido por sus aventuras militares, China afirma regularmente que defiende un orden internacional respaldado por agencias de la ONU mientras condena a Estados Unidos y sus aliados como delincuentes por imponer sanciones financieras específicas.
Una de las principales preocupaciones de China es la estabilidad en un año delicado a nivel político. Más adelante en el 2022, se espera que Xi asegure un tercer mandato —algo sin precedentes— en una reunión del Partido Comunista que se realiza dos veces por década.