Una prioridad en la lista de los negocios orientados hacia los mercados del exterior es conservar a sus clientes y tener una plantilla más móvil como el sector de las tecnologías de la información. (Foto: Referencial)
Una prioridad en la lista de los negocios orientados hacia los mercados del exterior es conservar a sus clientes y tener una plantilla más móvil como el sector de las tecnologías de la información. (Foto: Referencial)

Las ucranianas se adaptan y resisten ante los hechos originados por la , pese a la emigración de los ciudadanos y la crisis económica.

“Los ucranianos siempre encuentran ocasión para comprar flores para regalar a la gente que quieren”, indica Yulia, dueña de la floristería “Flora”, situado en el centro de Leópolis.

Explica que la venta de flores en este país se mantiene estable pese a la crisis económica y subida de precios.

“Un cambio grande es que ahora son los soldados los que encargan flores para sus novias y esposas contactándonos desde el frente”, comenta su colega Sofia, quien preparaba un ramo grande de rosas rojas para un cliente valorizado en 4,000 grivnias (aproximado a 105 euros).

Yulia sostiene que las flores frescas llegan cada semana desde Ecuador a través de Polonia hasta un mercado mayorista. Previo a ello, se debe estabilizar las reglas logísticas en tiempos de guerra.

Pese a la situación, declara que Ucrania es “un país fuerte” y está convencida que “ganarán la guerra”.

En la calle Lesi Ukrainky se visualiza una tienda de un fabricante ucraniano de ropa “Coosh”, situado en un edificio antiguo que fue abierta posterior a iniciara la invasión rusa.

“Los ucranianos buscan cada vez más productos fabricados localmente, especialmente los que exhiben motivos patrióticos”, comenta Maria, dueña de esta tienda.

Para María, mayoría de las mujeres ucranianas que escaparon de su país debido a la guerra están buscando un sitio y encargan ropa fabricada por esta empresa.

Debido a ello, aumentó la demanda de pedidos para las plantas textiles en Ucrania, que fueron perjudicadas con la pérdida de millones de compradores.

Los negocios mencionados son ejemplos de que la empresas de Ucrania han logrado mantenerse a la crisis económica en este país. En base al sondeo realizado por Gradus Research Group, a principios de noviembre el 87% de estas empresas han continuado laborando desde que inició la invasión rusa.

Es más, solo el 5% indican que sus ventas han aumentado y una cuarta parte sostienen que han sido capaces de mantener o aumentar su personal que emplean.

Por su parte, la viceministra de Economía de Ucrania, Tetiana Berezhna, espera que el desempleo llegue al 30% a finales del presente año.

Una prioridad en la lista de los negocios orientados hacia los mercados del exterior es conservar a sus clientes y tener una plantilla más móvil como el sector de las tecnologías de la información.

La emigración de los ucranianos al extranjero ha sido uno de los factores que perjudicó a los pequeños negocios. En total, unos siete millones tuvieron que escapar por temor a la situación entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, ello no fue impedimento para crear 300,000 nuevos pequeños negocios desde que inició la situación bélica entre Ucrania y Rusia.

(Con información de EFE)