Empresarios de Argentina cuestionaron este sábado al Gobierno por aumentar la presión tributaria al imponer a las empresas un pago adicional por adelantado del tributo a las Ganancias, en momentos en que el país suramericano busca reducir su déficit fiscal.
El Foro de Convergencia Empresarial lamentó en un comunicado que se vuelva a “recurrir al aumento de la presión tributaria sobre los contribuyentes en lugar de racionalizar el gasto público”.
El pasado martes, el Fisco de Argentina decidió establecer un pago adicional anticipado del impuesto a las Ganancias (renta) para las empresas.
La medida fue adoptada como parte otras acciones que el Gobierno ha emprendido para recortar el déficit fiscal.
El Foro de Convergencia Empresarial dijo que la medida afecta el capital de trabajo de las empresas ya que les obliga a adelantar pagos no programados “en un contexto económico de altas tasas de interés y escasez del crédito a largo plazo”.
“Nuestro país ya experimenta una presión tributaria muy elevada que ha crecido fuertemente en las últimas décadas y afecta la competitividad de nuestra economía”, dijo el colectivo empresarial.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dijo que envió una nota al Fisco para solicitar la suspensión de la medida.
La CAC alegó que la resolución “no involucran a un pequeño grupo de grandes empresas, sino que afectará a numerosas firmas, incluyendo al segmento pyme, en un contexto económico-financiero especialmente complicado”.
Para la entidad empresarial, “se insiste en poner la totalidad del ajuste que requiere la economía nacional en cabeza del sector privado, en este caso vía un virtual empréstito gratuito para determinados contribuyentes que disminuirá su capacidad de producir, invertir y dar empleo”.