El próximo 26 de enero se realizará el proceso electoral extraordinario para elegir al nuevo Congreso de la República del Perú, siendo España el segundo país en el mundo que alberga la mayor cantidad de electores hábiles.

En el país europeo residen actualmente 145.804 votantes peruanos, solo debajo de Estados Unidos, que tiene a 304.860 electores registrados. Argentina con 141.566, Chile con 113.083 e Italia con 92.020 cierran la lista, según datos divulgados por la ONPE la semana pasada.

Ante esta situación, los consulados de Madrid y Barcelona, ciudades con mayor presencia de peruanos en España, se preocuparon por publicar información valiosa sobre las Elecciones 2020, relacionados a las sedes de votación, miembros de mesa elegidos, horarios, multas, etc.

¿Dónde votará los peruanos en España?

El Consulado peruano en Madrid habilitó una sección en su en la que responde a las dudas que podrían tener nuestros compatriotas de cara a las elecciones.

El lugar de votación en la capital española será el pabellón de Cristal del Recinto Ferial de Casa de Campo, ubicada en la avenida Principal 16 28011. Este amplio local cuenta con tres niveles, todos conectados con escaleras mecánicas y ascensores para comodidad de sus visitantes.

Para ejercer el voto en Madrid, el ciudadano peruano debe estar registrado en el padrón electoral de la circunscripción de esta Oficina Consular, que incluyen las localidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura (Cáceres, Toledo, Badajoz, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Albacete).

Aunque, la manera más segura de conocer la mesa de sufragio es a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En tanto, el consulado peruano en Barcelona también se preparó de manera adecuada para atender las consultas de nuestros compatriotas. Por ello, habilitó una sección en su website con información relevante y también publicó un en la que responde preguntas frecuentes.

Las autoridades nacionales en dicha jurisdicción difundieron además los centros de votación en Cataluña (donde existen cerca de 40 mil electores peruanos registrados, 30 mil de ellos en Barcelona) y otras ciudades de España, como Málaga, Las Palmas, Zaragoza, Mallorca, Salamanca, Oviedo, etc.

Los peruanos residentes en Barcelona deberán acudir a las mesas de votación ubicados en la “Fira de Barcelona Montjuic”, pabellón italiano, en la dirección Plaza de Carles Buïgas 8, 08038, a un paso de la Plaza de España. A continuación, los otros locales de sufragio en España:

LocalidadLugarDirección
LéridaCentro Latinoamericano de LleidaGeneral Brito 5, 25007, Lleida
GironaL’Estació Espai JoveCarrer de Santa Eugènia 17, 17005, Girona
TarragonaAyuntamiento de TarragonaPlaça de la Font 1, 43003, Tarragona
MálagaConsulado Honorario del Perú en MálagaCalle Marbella Nº 7, 29640
MallorcaCasal de Barri Es Rafal- Ayuntamiento
de Palma
Carrer de Joan Estelrich Artigues 50, Palma, 07008
SalamancaConsulado el Perú en SalamancaRamón de Mesoneros Romanos 10-20, Urb. Vista
Hermosa
Santa Cruz de
Tenerife
Centro Socio Cultural Ramón Jorge
Frias
Avenida Buenos Aires 66, CP 38003
Las Palmas de
Gran Canaria
Consulado del Perú en Las Palmas de
Gran Canaria
Torre Izquierda, Calle Gral. Mas de Gaminde 45,
35006
OviedoOficina Municipal de Atención al
Inmigrante
Plaza Lago Enol 2, 33010. Oviedo, Asturias
VigoParroquia Perpetuo Socorro de VigoRúa Lalín 3, 36208 Vigo, Pontevedra
ZaragozaParroquia Nuestra Señora del PortilloCalle Monseñor Oscar Romero No. 1, 3
Bajos, 50004
AndorraCentro Cultural La LlacunaC/ Mossèn Cinto Verdaguer 4, Andorra la Vella

Otro dato importante es que si un ciudadano peruano habilitado para votar en España no lo hace, con o sin justificación, no está obligado a pagar multa. Sin embargo, si es miembro de mesa y no cumple con votar, sí paga una multa ascendiente a 64 euros.

En el caso de los miembros de mesa, al igual que en Perú, ellos recibirán un refrigerio durante toda su jornada.

Cabe destacar que, hasta la fecha los votantes que tengan el DNI caducado pueden cumplir con su deber cívico.

Asimismo, el Consulado peruano ha decidido convocar a voluntarios que puedan apoyar las labores de la oficina Consular el día de las elecciones. Los principales requisitos para este voluntariado es tener entre 25 a 55 años y experiencia en apoyo en procesos electorales.

De esta manera, los miles de votantes en España podrán participar de la jornada electoral que servirá para elegir a los 130 congresistas que reemplazarán a los elegidos en 2016, clausurados por el presidente Martín Vizcarra.


TAGS RELACIONADOS